¿Cuáles son las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager?

octubre 8, 2018 juanferbla

¿Cuáles son las diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager?

Diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager. En la jerarquía de las redes sociales, nos encontramos distintos puestos que, desde fuera, tienen diferencias complicadas de discernir.

Como toda nueva disciplina, el Social Media añade especializaciones y puestos que se asientan, con el tiempo, pero que, de entrada, no se diferencian. Es el caso del Social Media Manager, cuyas funciones se creen análogas a las del Community Manager, cuando no tienen nada que ver.

Las ofertas laborales causan aún más confusión en este sentido, ya que se solicitan por doquier “Community Manager con visión estratégica y analítica”, lo que hace que los profesionales contemplen, algo perdidos, este jeroglífico complicado de descifrar. ¿Qué buscan exactamente?

Vamos a aclarar las diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager:

El Social Media Manager se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager: el SMM hace una labor analítica, de creación y control de la estrategia, y de investigación. El Community Manager no tiene que ver con estas acciones, sino que es quien controla las redes sociales, publica contenidos y se encarga de que la reputación digital de la marca o empresa funcione correctamente.

 

Es decir:

  • Si hay que elaborar un estudio de mercado, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que publicar contenido sobre tendencias actuales en Facebook, se encarga el Community Manager.
  • Si hay que crear un plan estratégico de Social Media acorde a objetivos y presupuestos, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que monitorizar la actividad de Twitter, se encarga el Community Manager.
  • Si hay que realizar un informe sobre esta monitorización y la del resto de redes sociales de la empresa, se encarga el Community Manager.
  • Pero si hay que interpretar los datos del informe, analizar la eficiencia de la estrategia y plantear cambios, se encarga el Social Media Manager.
  • Si hay que liderar una crisis de reputación, se encarga el Social Media Manager.
  • Pero para “dar la cara”, es decir, las acciones concretas en blogs, foros y redes sociales las realiza el Community Manager.
  • Si hay que definir y segmentar a nuestro público, es tarea del Social Media Manager.
  • Pero si hay que conocer e interactuar con el público, el que lo hace es el Community Manager.
 

 

ES HORA DE ZARPAR CON NOSOTROS

DÉJENOS TRANSFORMAR SU PÚBLICO OBJETIVO A SER CLIENTES FELICES.