10 consejos que deben leerse cuando se inicia un blog de un pequeño negocio

10 consejos que deben leerse cuando se inicia un blog de un pequeño negocio

Un amigo mío que es un experimentado comercializador corporativo comenzó un nuevo negocio. La tienda acaba de abrir y siendo el buen amigo que soy, pude dar algunos consejos sobre el marketing en la web, específicamente sobre el marketing de los blogs.

Se trata de una pequeña empresa nueva, por lo que las consideraciones sobre qué hacer con un sitio web incluyeron: costo, funcionalidad, flexibilidad, facilidad de mantenimiento y comerciabilidad. El sitio web necesitaba servir tanto como una representación en línea del negocio, pero sin funcionalidad transaccional, como un anfitrión para las páginas de aterrizaje utilizadas con las campañas de correo electrónico y PPC.

¿Mi recomendación para un sistema de gestión de contenidos de bajo costo, fácil de usar y amigable con los motores de búsqueda? Software para blogs.

Lo que sucede a menudo cuando los amigos piden consejos sobre marketing web es que les hago algunas recomendaciones en un entorno informal o les envío enlaces por correo electrónico a algunos recursos como éste sobre consejos de marketing de blogs, y luego, unas semanas o meses más tarde, la conversación gira en torno a: «Entonces, ¿cómo le va a su blog o sitio web?», y me entero de que el siteblog o bien no se inició en absoluto, o bien se creó de una manera que elimina cualquier posibilidad de SEO o de comercialización fuera de la publicidad, o bien se construyó utilizando recursos sin costo de entrada pero sin las capacidades para escalar si tiene éxito.

Algo parecido ocurrió con el blog de mi amigo.

¿Cuál fue el problema? El blog se inició usando Blogger.com, lo que por sí mismo no es un problema, pero la dirección del blog seleccionada fue: nameofstore.blogspot.com. Esto es comprensible porque es la selección de URL predeterminada cuando se crea un blog con Blogger.com.

Sin embargo, elegir un dominio de terceros para la dirección del blog viola una de las reglas más importantes del blogging sostenible: Siempre alojar la dirección del blog con un nombre de dominio que usted controle. Esto significa nombrede dominio.comblog o blog.nombrede dominio.com o nombrede dominio.blog.com.

De lo contrario, dejas de tener el control. ¿Cómo es eso? ¿Qué pasa si el anfitrión del blog se cae? Los servicios gratuitos rara vez proporcionan apoyo. Además, ¿qué pasa si el servicio no soporta la funcionalidad que necesitas? No puedes cambiar toda su plataforma para que se adapte a tus necesidades individuales.

Existen otras razones para mantener la dirección del blog como parte de su propio nombre de dominio, incluida la posibilidad de cambiar los servicios de software de blog sin tener que cambiar la dirección del mismo.

Por supuesto, también hay un beneficio para la optimización de los motores de búsqueda si alojas el blog como un subdirectorio del nombre de dominio de tu empresa principal, como tunombredominio.comblog. Los blogs son entidades muy vinculables y otros blogs tienden a ser entusiastas en cuanto a la vinculación, por lo que cualquier enlace a su blog puede ser percibido como un voto de credibilidad a su sitio web principal, ya que el blog y el sitio web comparten el mismo nombre de dominio.

Ahora volvemos a nuestro blog de la pequeña empresa. Mi amigo sólo había hecho una entrada en la URL de blogspot.com, así que nada se perdería al pasar a un nombre de dominio dedicado. Mi propia experiencia con el Blog de Marketing Online fue diferente. Después de bloguear durante casi 2 años en una dirección de blogspot.com, decidí mudarme a un nombre de dominio dedicado y a WordPress. Me tomó un poco de optimización talentosa y 6 meses de promoción agresiva para recuperar la huella de los enlaces (más de 100.000 enlaces entrantes) que se perdió. Por supuesto, ahora nuestro tráfico es varias veces mayor de lo que era.

Lo que mi amigo decidió hacer fue registrar un nombre de dominio y configurar una cuenta de alojamiento. Como no había un sitio web de la compañía principal al que adjuntar el blog, esto es lo más lógico. Esencialmente, el blog se convirtió en el sitio web de la compañía. Con más y más empresas, esto se está convirtiendo en una forma muy práctica, rentable y funcionalmente eficiente de administrar el contenido del sitio web: Usar el software del blog como un sistema de gestión de contenidos.

Cuando mi amigo me preguntó qué hacer a continuación, anotando todo en un cuaderno, quedó claro que hay una letanía de cosas que PODRÍAS hacer con la creación de un blog. Incluso si lo filtramos a lo que uno debería hacer, la lista era increíblemente larga. Como alguien nuevo en la idea de hacer un blog y que no se trata de un acuerdo de consultoría formal, decidí crear lo que creo, es una lista corta de lo que una pequeña empresa PUEDE hacer al iniciar un blog.

1. Decide el propósito del blog.

Hágalo antes de salir y registrar un nombre de dominio o cualquier otra cosa. ¿El blog va a servir como un diario para iniciar el negocio? ¿Es una herramienta de marketing de búsqueda? ¿Va a ser usado para demostrar liderazgo de pensamiento y crear credibilidad? ¿Será una herramienta de comunicación para los clientes? ¿Servirá también como el principal sitio web de la empresa? ¿El propósito es alguno o todos los anteriores?

Podría explicar en detalle la creación de cada uno de estos tipos de blogs si alguna vez decidiera escribir ese libro, pero por ahora, nos quedaremos con un blog que sirva como sitio web de la empresa, que albergue páginas de aterrizaje, que sirva como recurso de la pequeña empresa y como herramienta de marketing.

2. Elija una URL.

Si el propósito del blog es apoyar la marca y la audiencia de la compañía, entonces la URL debe ser parte del sitio web de la compañía. Idealmente, la situación de alojamiento del blog permite un subdirectorio como companysite.comblog. De lo contrario, un subdominio como blog.companysite.com funcionará y podrá alojar el blog en otro lugar, separado de los servidores web de la empresa. A TI le gustará eso.

Si el propósito del blog es independiente de la marca principal de la empresa, o de la mensajería, entonces un nombre de dominio dedicado como topicgoeshereblog.com podría funcionar mejor.

Es tentador usar un nombre de dominio sólo con palabras clave, pero esas palabras clave no serán una bala de plata para el ranking de los motores de búsqueda. Un nombre de marca pegadizo y significativo para el blog irá mucho más lejos, ya que el contenido siempre puede ser optimizado para las clasificaciones de los motores de búsqueda.

3. Elige un software de blog.

En la mayoría de los casos, WordPress es el camino a seguir. Una cuenta de hospedaje de plataforma Linux barata que soporta PHP y mySQL puede ser asegurada por $10-$20 por mes. Sin embargo, si el blog se vuelve muy popular, espera actualizarlo para soportar el aumento de la demanda. Vale la pena.

El software del blog deberá ser instalado en el servidor que lo aloje y la base de datos también deberá ser configurada. Esto es bastante sencillo, pero honestamente, es mejor tener a alguien que sepa lo que está haciendo para ayudar. Por ejemplo, yo hago muy poco trabajo técnico en nuestro blog y prefiero que un especialista (Thomas McMahon) se encargue del mantenimiento, añadiendo plugins, diseño y actualizaciones de funcionalidad. Tenemos programadores externos que hacen cualquier trabajo pesado en el departamento de desarrollo de aplicaciones.

El software de WordPress es de código abierto, es decir, libre, así que si eres un experto en código y tienes tiempo para averiguarlo, es ciertamente factible. No hay una «manera correcta» de crear un blog. Hay literalmente cientos de tonos de gris.

Puede costar entre cientos y miles de dólares que un consultor de blogs instale, configure y personalice el diseño de su blog. No estás pagando por el software, estás pagando por la experiencia que te ahorrará MESES de tiempo y te permitirá llegar al mercado de forma más rápida y eficiente.

4. 4. Personaliza el blog.

Después de la instalación del software central del blog, hay una serie de tareas de personalización.

Primero, el diseño del blog debe ser modificado para que coincida con su marca. Si no contrata a un consultor para hacerlo, hay muchas plantillas gratuitas que pueden ser personalizadas, pero muchas de ellas requieren un enlace al autor en la parte inferior. Personalmente, no soy un fan de esas, pero son un lugar de bajo costo para empezar. La personalización del diseño implica la modificación del CSS, JavaScript, gráficos y posiblemente algunos elementos de la base de datos.

El segundo conjunto de tareas de personalización incluye plug-ins para mejorar la administración, la funcionalidad del front-end y la facilidad de SEO del blog. Gracias a Twitter y a Thomas por esta lista mínima recomendada de plug-ins:

  • Redirección
  • HeadSpace2
  • Google XML sitemaps
  • Formas de gravedad
  • Todo en uno SEO
  • PostPost
  • Enchufe ACE WP
  • ComLuv
  • Disqus
  • Sólo miembros
  • Cookies para comentarios
  • Widget de la sección
  • Orden de la página
  • Mensajes relacionados
  • Plugin FeedSmith FeedBurner
  • Sociable
  • Askimet o WP-SpamFree
  • Post Teaser

5. Crear un plan de contenido.

En concierto con el propósito del blog, es importante generar una pauta editorial básica para la creación de contenido. La forma más fácil de manejar esto es creando categorías para los tipos de contenido que planeas publicar.

Antes de crear esas categorías, es una buena idea hacer una investigación de palabras clave ya que las categorías se convertirán en excelentes repositorios de contenido relacionado. ¿Por qué no hacer aún más fácil para los motores de búsqueda entenderlas y clasificarlas?

Las herramientas de investigación de palabras clave comunes incluyen: El Planificador de Palabras Clave de Google y Ubersuggest. Las herramientas de palabras clave pagadas incluyen: WordStream.com, WordTracker y KeywordDiscovery.com

Una vez que identifique las frases de palabras clave que mejor representan el contenido que va a publicar, úselas para nombrar sus categorías de contenido. Cada vez que hagas una entrada en el blog, esa entrada se asociará a una o más categorías, creando un repositorio de contenido muy amigable para los motores de búsqueda.

Crea un calendario editorial o un programa de publicaciones para mantenerte en el tema para tu audiencia y fiel al propósito del blog. Aprovecha las interacciones con los lectores del blog, así como tus análisis para saber si tu contenido y las palabras clave elegidas son productivas o no.

6. Escoge tu equipo de blogging.

En el caso de la mayoría de las pequeñas empresas, el equipo de blogging es un equipo de uno. Eso está bien, sólo asegúrate de documentar lo que funciona y lo que no, así cuando llegue el momento, podrás poner al día a tu compañero de equipo de blogs rápidamente.

Ya que el bloqueo del blogger (como el del escritor) puede realmente perjudicar algo bueno para un blog de una pequeña empresa, sigue adelante y mantén un buen número de entradas en modo borrador. Añádelos a medida que obtengas nuevas ideas e inspiración. O hechos y ejemplos. De esta manera, tendrás un flujo constante de entradas de blog listas para publicar con antelación. De hecho, puedes programar las entradas del blog con anticipación usando WordPress.

7. Haz que sea fácil de compartir.

Bloquear en un vacío es inevitablemente la muerte de un blogger. Es esencial que soliciten comentarios en sus posts, respondan a los comentarios rápidamente, creen y hagan cumplir una política de comentarios. Responder es una parte esencial para atraer a los suscriptores.

Tampoco codicies los comentarios. Visita otros blogs de tu industria y escribe comentarios útiles. Esos blogueros pueden fijarse en ti y puede convertirse en algo más, como una invitación para un post de invitados, una colaboración o simplemente un nuevo amigo online.

Facilita a los lectores de tu blog el guardar y compartir tu contenido con botones o widgets para compartir. Vale la pena crear cuentas en los servicios más populares y desarrollar allí redes sociales. Tus contactos en Digg, Delicious, StumbleUpon y servicios similares estarán atentos a tu próxima publicación y votarán por las cosas buenas, lo que puede hacer que tu contenido se exponga en las áreas más populares de esos sitios web. Más exposición puede significar más tráfico. La herramienta de marcadores sociales es muy útil para añadir esta funcionalidad a cualquier página web y Thomas ofreció varios consejos de promoción de blogs la semana pasada.

8. Ponte tu traje de baño.

Las fuentes RSS vienen con los blogs y vale la pena tomarse el tiempo para asegurarse de que la fuente RSS esté disponible y sea obvia para que la gente se suscriba. Envía tu blog y el canal RSS a nuestra ENORME lista de directorios de blogs y RSS.

Establezca perfiles sociales en sitios como Twitter, Facebook y LinkedIn según corresponda y automatice el intercambio de enlaces de sus publicaciones de blog a esos servicios. En otras palabras, podría utilizar un servicio como TwitterFeed para publicar su última entrada de blog en Twitter y Facebook automáticamente.

Asegúrese de publicar la URL de su blog en todos los lugares donde publique la dirección de su sitio web.

9. Haz estática.

Si utiliza el blog como un CMS para un sitio web de una pequeña empresa, entonces haga sus páginas web estáticas como las de Acerca de nuestra empresa, páginas de productos y servicios, formularios de contacto, etc. El blog puede ser personalizado para tener una página de inicio como cualquier otro sitio web también. De esta manera, los visitantes que llegan a su sitio pueden ver lo que esperan de una empresa que vende productos-servicios. Al mismo tiempo, el blog crea una fuente rica y frecuente de contenido útil que se sindica a través de RSS, se promueve automáticamente a los canales sociales relevantes y deja la puerta abierta para la interacción a través de los comentarios.

10. Medir. Prueba – Prueba. Medir.

Es importante que establezcas objetivos para el blog, un plan para ejecutar las tácticas y sobre todo, medir el progreso. La mayoría de las mediciones de sitios web se centran en la analítica web y las métricas específicas de los diferentes tipos de marketing como con el correo electrónico, SEO o PPC. El software estándar de analítica web como Google Analytics cubrirá la gran mayoría de sus necesidades.

También recomendaría el monitoreo y análisis de los medios sociales. La monitorización puede ser tan simple como el feed RSS de search.twitter.com combinado con el feed RSS de los resultados de una búsqueda en el blog de Google. También podrías usar servicios como socialmention.com o herramientas de monitoreo de medios sociales más robustas como Techrigy SM2, ScoutLabs o Radian6.

Las herramientas de monitorización social le ayudarán a entender lo que sus clientes dicen de usted en la web social, así como a descubrir nuevas oportunidades de interacción con personas influyentes. La búsqueda en tiempo real significa que el marketing en tiempo real y la vigilancia social pueden facilitar eso. Un ejemplo sería si un competidor twitea un acuerdo sobre un producto. Su búsqueda en Twitter sobre ese competidor o producto crearía una alerta. Entonces podría decidir ofrecer un trato a un precio más bajo o alguna otra contraoferta.

Otro ejemplo es si un cliente se queja de su empresa. Antes de que otros se suban al carro, sus herramientas de monitoreo social lo alertarán y podrá entonces calificar y abordar la situación rápidamente.

A medida que la analítica web y las herramientas de monitorización de medios sociales se entrelazan cada vez más, podrá identificar muchas otras métricas clave para el efecto de su participación social en los objetivos empresariales finales.

Ahí lo tienes. Diez consejos para empezar un blog de pequeñas empresas.

Esta fue una larga entrada y, sin embargo, no es ni de lejos una guía completa para crear un blog de pequeñas empresas. A pesar de que hay mucho software de blog gratuito y consejos disponibles en línea, muchas empresas se beneficiarían de tener ayuda profesional con un blog empresarial.

Lo gracioso es que mi amigo mirará este post y dirá: «¿Esta es la lista de los cortos?» Bloguear puede ser simple para empezar, pero nadie dijo que no fuera un trabajo duro.

Si has creado un blog para tu pequeña empresa, ¿cuál ha sido tu experiencia? ¿Lo hiciste tú mismo? ¿Recibes ayuda de un experto? ¿Has creado un sitio web para una pequeña empresa utilizando un software de blog? Nos encantaría conocer tus experiencias, retos y éxitos.