Crítica del libro – Edad de Contexto: Móviles, sensores, datos y el futuro de la privacidad por Robert Scoble y Shel Israel

Crítica del libro – Edad de Contexto: Móviles, sensores, datos y el futuro de la privacidad por Robert Scoble y Shel Israel

El nuevo libro, Age of Context, se refiere a los mensajes o información que se reciben en un lugar preciso. El lugar en el que te encuentras en un momento dado determina el significado y la relevancia de la información que consumes y las experiencias que tienes.

Cuando lees Age of Context: Móviles, sensores, datos y el futuro de la privacidad, escrito por los veteranos periodistas tecnológicos, Robert Scoble y Shel Israel, prepárense para adoptar una forma completamente nueva de ver el mundo digital. El futuro incluye el vidrio en los hogares y rascacielos que se ajusta al estado de ánimo y a las condiciones meteorológicas y permite a los pilotos de aviones ver a través de la niebla, todo porque el «vidrio entiende el contexto de su entorno».

Leerás sobre aplicaciones para móviles que conocen tu calendario y lo que hay en la tintorería para que te ayude a elegir qué ponerte. En un futuro no muy lejano, tendremos prótesis sensibles al tacto conectadas a los nervios humanos y operando desde comandos cerebrales. Habrá exoesqueletos que permitirán a los parapléjicos caminar sin ayuda.

¿Qué tiene que ver esta tecnología del «nuevo mundo» con los vendedores? La tecnología ha desbloqueado nuevas e increíbles formas para que las empresas se conecten con los clientes. Tenemos más datos y más información sobre el cliente que nunca antes, y los clientes esperan que las compañías los utilicen.

Estamos en medio de una revolución de los clientes en la que el mundo está siendo remodelado por la convergencia de las tecnologías de nubes sociales y móviles y los negocios necesitan cambiar para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes de hoy.

De hecho, estamos entrando en una época en la que el contexto lo es todo.

¿Qué significa la Edad del Contexto para el marketing digital? Lee le hizo esta pregunta al coautor Shel Israel, quien respondió:

Este es un libro para los comerciantes inteligentes que lo usarán como marco para comprender los desarrollos contextuales que se producirán en los próximos años. Aquí hay algunos puntos destacados:

«Tu dispositivo es la clave para todo el poder de Internet. Es donde la supertormenta de contexto truena en tu vida».

Los autores discuten las cinco fuerzas que están cambiando nuestra experiencia como comprador, cliente, paciente, espectador o viajero en línea: móvil, medios sociales, datos, sensores y localización. Pero el móvil es el agregador de las otras cuatro porque es donde todas convergen. A pesar de las innovaciones en las computadoras portátiles de última generación y las capacidades de uso manual, los autores predicen que el teléfono inteligente será el dispositivo inalámbrico elegido por la mayoría de los usuarios del mundo durante al menos los próximos cinco a diez años.

«[El cristal] es la tecnología más inmersiva que he experimentado nunca. Cambiará el mundo…» Shel Israel

Después de un par de horas, Israel se dio cuenta de algo notable: el contacto visual con quien estaba hablando mejoró. Google Glass había mejorado la forma en que las personas se relacionan entre sí. No había quejas sobre la privacidad, sólo el costo. Una vez que las generaciones más jóvenes lleguen a la mayoría de edad, tendrán su propio ingreso discrecional, dicen los autores y creen que abrazarán los dispositivos de manos libres con entusiasmo. En cuanto a la comercialización, en lugar de pago por clic, los ingresos serán generados por el pago por parpadeo! (Los autores admiten que esto es una conjetura de su parte.)

«La tecnología contextual permite a los vendedores dar a más y más clientes y prospectos experiencias en el momento adecuado».

Desde Disneylandia y Disney World, que pronto ofrecerán sensores en un dispositivo de usar y tirar para personalizar la experiencia de los niños, hasta los Patriotas de Nueva Inglaterra, que se dirigieron a su menguante base de fans en los estadios adoptando tecnologías online y contextuales, las grandes marcas están aprovechando la oportunidad de acercarse a los niños de una forma atractiva, creativa y revolucionaria.

«La transparencia crea una oportunidad significativa para cada empresa que tiene una gigantesca matanza ya incorporada en su ADN organizativo».

En la Era del Contexto, el liderazgo empresarial tendrá que entender que se gana más que se pierde siendo abierto y transparente. En última instancia, la rentabilidad proviene de la zona de confort de sus clientes. Si estamos en lo cierto, entonces la Era del Contexto nos dará un nuevo mundo abierto$0027, concluyen los autores.

Por supuesto, estos recortes sólo arañan la superficie del libro de 230 páginas. Está lleno de muchas, muchas historias de gente increíble y tecnología loca. Si estás interesado en la convergencia de la tecnología, los negocios, los consumidores y las marcas, entonces te recomiendo encarecidamente que compres una copia. Creo que estarás tan intrigado como yo por las posibilidades que la tecnología ofrece para el marketing digital.