4 errores comunes de Dropshipping que todo el mundo comete

El Dropshipping – un modelo de negocio basado en la venta de productos que son almacenados y enviados en su nombre directamente desde un proveedor – puede parecer una ruta rápida y fácil para lanzar un negocio de comercio electrónico.

Es bastante sencillo de poner en marcha y tiene mucho potencial, pero ¿hay algún error de dropshipping que se pueda cometer? No hace falta tener mucha experiencia en venta al por menor para empezar, no hace falta invertir grandes sumas de dinero por adelantado y se puede dirigir un negocio de dropshipping desde cualquier parte del mundo sin preocuparse de almacenar existencias.

Suena demasiado bien para ser verdad, ¿verdad? Uno de los principales problemas de iniciar un negocio de dropshipping es el hecho de que hay muchos otros haciendo exactamente lo mismo. Y con la dura competencia, es importante evitar cometer estos errores comunes:

dropshipping errores laptop y tarjeta imagen

Elegir el nicho equivocado

Cuando empiezas un negocio de dropshipping no sólo estás compitiendo con miles de otros dropshippers, sino que te enfrentarás a grandes minoristas como Amazon, así como a cualquier otra empresa de comercio electrónico que exista.

Uno de los errores más básicos que se cometen con el dropshipping es empezar a vender en el nicho equivocado, especialmente si eliges un mercado realmente amplio sin dirigirte a ninguna sección específica.

Puede llevar algo de tiempo e investigación encontrar un nicho específico, pero es mucho mejor que invertir el esfuerzo en intentar entrar en un mercado ya saturado.

Cuanto más específico seas con tus productos, más posibilidades tendrás de destacar entre los demás vendedores. Fíjate en las tendencias actuales y en las que están por venir, y encuentra algún área de esos mercados que puedas acaparar para tu negocio.

Vender productos con bajos márgenes de beneficio

Decidir qué productos vender no es fácil. Tiene que ser algo que la gente quiera comprar, pero también tiene que proporcionar un margen de beneficio lo suficientemente bueno como para que merezca la pena.

El beneficio en el dropshipping sólo proviene de la diferencia entre lo que cobra el proveedor y lo que el negocio cobra a los clientes. Los márgenes de beneficio que hacen que el dropshipping merezca la pena son difíciles de justificar para muchos productos.

Puede ser tentador elegir artículos caros para vender, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles. Pero estos productos son muy competitivos, ya que muchos otros minoristas los venden a un precio de venta recomendado.

Sería difícil añadir tu propio margen de beneficio; incluso un 2% extra acaba siendo una cantidad notable porque el producto ya cuesta mucho. Además, es poco probable que obtengas descuentos al por mayor en tus productos porque el proveedor envía cada pedido de forma individual.

Los artículos más pequeños, como las fundas para teléfonos, los soportes u otros accesorios, suelen ofrecerse con una gran variedad de precios. Es posible tomar algo bastante básico, disponer de un embalaje de marca y aumentar el precio considerablemente: sólo tiene que destacarse como un producto único o de buen valor.

Marketing deficiente

Los dropshippers suelen olvidar la importancia del marketing para su negocio. Es fácil crear un sitio web, encontrar un proveedor y empezar a vender productos, pero ¿cómo va a encontrar alguien tus productos? ¿Y qué es lo que hace que elijan comprarle a usted en lugar de a otros miles de vendedores?

Sin productos únicos hechos exclusivamente para su negocio, usted está vendiendo esencialmente los mismos artículos genéricos que todos los demás. Y no puede permitirse rebajar sus precios para superar a la competencia.

Tienes que invertir tiempo y dinero en la comercialización de tu tienda y tus productos. Esto comienza con un gran sitio web que se vea bien y esté lleno de textos bien escritos y optimizados para el SEO y descripciones de productos.

La fotografía del producto también es importante: es tentador utilizar las imágenes estándar del proveedor, pero puedes hacer que el producto tenga un aspecto completamente diferente con tus propias imágenes.

Una vez que el sitio web esté en condiciones, hay que empezar a utilizar la publicidad de pago. Otro error común es gastar un montón de dinero en publicidad de pago por clic (PPC) de inmediato.

Como explica el empresario y experto en dropshipping, Tim Kock, «en lugar de limitarse a pagar por los anuncios, hay que aportar un valor real». No tiene sentido pagar para que los clientes lleguen a tu sitio si no les convence para que compren cuando lleguen.

Confiar en un solo proveedor

El éxito del dropshipping depende completamente de la fiabilidad de los proveedores. Puedes tener los mejores productos y un excelente marketing, pero todo el proceso de recogida, embalaje y envío de los productos está fuera de tus manos.

Y si algo va mal con el pedido, al cliente no le importa que sea un problema del proveedor, sólo quiere que se resuelva.

Uno de los errores más comunes en el dropshipping es poner todos los huevos en la misma cesta y utilizar un solo proveedor. Es fácil empezar con un buen proveedor, pero cualquier problema con los niveles de stock o el cumplimiento puede convertirse rápidamente en un problema mayor si no hay un respaldo.

Intente utilizar dos o tres proveedores diferentes para que, cuando se agoten ciertos artículos, los clientes puedan seguir recibiendo sus pedidos y usted no tenga que actualizar su sitio para decir que se han agotado y perder las ventas.

También es importante pedir a cada proveedor informes de inventario diarios o la posibilidad de hacer un seguimiento de su inventario en tiempo real para poder mantener los niveles de existencias lo más precisos posible.

Conclusión: 4 errores comunes de Dropshipping que todo el mundo comete

El Dropshipping puede ser una gran oportunidad de negocio con una inversión mínima y altos rendimientos, pero todavía hay algunos grandes desafíos para navegar. Aprende de estos errores comunes del dropshipping y podrás diferenciarte de la competencia y hacer crecer un negocio exitoso.

RECOMENDADO  Guía de Funnel Hacking 2020 - Todo lo que necesitas saber