Entrevista con Adam Lasnik de Google

Entrevista con Adam Lasnik de Google

Enfoque en la búsqueda – Entrevista con Adam Lasnik de Google

Una de las cosas divertidas de estar involucrado en la industria del marketing de búsqueda es conocer gente realmente brillante e interesante. Ya sean gurús de la optimización de los motores de búsqueda, directores ejecutivos de corporaciones de rápido crecimiento o empleados de los principales motores de búsqueda, esta industria rara vez decepciona con su variedad de perspectivas.

Con la mayoría de la cuota de mercado de búsqueda, la mayoría de los webmasters prestan mucha atención a Google. Google ha hecho un trabajo cada vez más bueno de interacción con la comunidad de webmasters a través de los esfuerzos de Matt Cutts y Vanessa Fox, así como de Adam Lasnik. Después de tener la oportunidad de hablar con Adam, pensé que él y su trabajo sonaban muy interesantes y aceptó hacer una breve entrevista.

Esta entrevista aclara el papel de Adam en Google, así como algunas de las cuestiones más comunes de los webmasters, sus ideas sobre el sentido común de la optimización del sitio (¡piensa en el usuario!), los largos pero satisfactorios días en el Googleplex, el Grupo de Ayuda para Webmasters de Google, el papel cada vez más importante de Google Base y sus ideas sobre la certificación SEO.

Nota: con la excepción de un enlace al blog de Matt Cutts, todos los enlaces fueron añadidos por mí.

Cuéntanos cómo te convertiste en un empleado de Google. ¿Qué tuvo que ver con que Matt Cutts te «reclutara»?

He sido fan de Google durante bastante tiempo, incluso escribí un artículo de consejos sobre «cómo buscar en Google» a principios de 2000 para un boletín interno de un antiguo empleador. Además, muchos de mis amigos han trabajado en Google desde los primeros días, y me impresionó lo que compartieron sobre la cultura corporativa. Increíbles cantidades de confianza, libertad y buena voluntad.

Me intrigaba especialmente la idea de fortalecer las comunicaciones entre los Googlers y los usuarios de Google, entre grupos de Googlers, etc. Como feliz coincidencia, Matt y el grupo de Calidad de Búsqueda estaban cada vez más interesados en extender este tipo de conversaciones también, así que se podría decir que nos encontramos.

Matt ha detallado la situación un poco más aquí: «Mejores Conversaciones»

Así que no hay mucho más que añadir. Pero unos ocho meses después, puedo decir que ha sido un gran ajuste y estoy muy contento de que las cosas salieran como salieron.

Por favor, explique el trabajo de enlace con el webmaster que hace. ¿Qué tipo de preguntas le molestan más? (además de esa) ¿Cuáles han sido algunas de las interacciones más gratificantes?

Creo que hay una idea equivocada de que mi principal papel es «salir ahí fuera», reunirme con los webmasters, dar respuestas, resolver problemas específicos, etc. Mientras que, como alguien que fue webmaster en el 95, disfruto de los aspectos externos de mi trabajo, creo que la parte más poderosa de lo que hago es interna. Diría que alrededor del 20% de mi trabajo implica interactuar con Webmasters, SEOs, geeks, e incluso no geeks en conferencias, en línea, y demás. El 80% restante es donde la charla se traduce en acción. Tengo la suerte de contar con colegas que se preocupan profundamente por las búsquedas y también por los webmasters; algunos de ellos son bastante conocidos en la comunidad de webmasters (incluyendo a Vanessa y, por supuesto, a Matt). Pero muchos otros trabajan entre bastidores… la gente del rastreo, los googlers que trabajan en la indexación, y así sucesivamente. Confío en que estoy ayudando más a los webmasters cuando abordo tanto los asuntos urgentes como los importantes pero a largo plazo con mis compañeros de equipo, sirviendo tanto como defensor de los webmasters como facilitador interno.

En cuanto a las preguntas que más me molestan… No hay ninguna específica que me resulte particularmente frustrante. Más bien, ocasionalmente me canso de dos tipos de preguntas:

  1. Preguntas que se responden claramente en nuestra muy mejorada Central para webmasters, a través de una búsqueda rápida en nuestro grupo de ayuda para webmasters, o preguntas que también podrían ser respondidas a través del uso de nuestras herramientas para webmasters. No existe tal cosa como una pregunta estúpida, IMHO, pero las preguntas perezosas… bueno, eso es otra historia.
  2. «Preguntas» acusatorias. Supongo que necesito tener la piel más gruesa, pero me pica cuando la gente insinúa que no nos importa o – peor – que una relación entre los Webmasters y Google debe ser inherentemente adversaria. Cada vez que he hablado con Larry Page y Marissa Mayer han dejado claro que tener en cuenta las preocupaciones de los webmasters es algo que resuena no sólo en la calidad de la búsqueda, sino también en la parte superior de Google.

Y afortunadamente, la mayoría de mis interacciones con los googlers y webmasters han sido decididamente positivas. Obtuve algunas percepciones increíbles cuando visité a mis colegas en Dublín, Irlanda (nuestra sede europea), así como a varios webmasters usuarios de Google en toda Europa, todos los cuales ofrecían perspectivas globales de búsqueda. Más cerca de casa, he disfrutado especialmente charlando con webmasters y gente de TI de organizaciones sin ánimo de lucro; se trata de personas que a menudo carecen de los recursos necesarios para profundizar en el mundo del SEO, y que no pueden permitirse ni siquiera una semana para charlar en una conferencia. Me ha hecho pensar en cómo nosotros (Google y todos los apasionados de las búsquedas) podemos difundir el conocimiento de forma más escalable y responsable, y compartir ampliamente las mejores prácticas de búsqueda y de experiencia de usuario en esta área.

¿Cuáles son algunos de los problemas más comunes que has escuchado de los webmasters en cuanto a problemas de ranking en Google? ¿Cuáles son algunas de las soluciones más comunes?

Las dos preocupaciones más comunes que escuchamos son:

  • ¡Oye, todas o la mayoría de mis páginas no están en tu índice! Y
  • Mi sitio no tiene el ranking que me gustaría o las palabras clave que debería aparecer.

En el primer caso, los sitios en cuestión tienden a ser relativamente nuevos, o tienen tan pocos vínculos de retroceso significativos que son prácticamente invisibles. En algunos casos, los sitios violan o han violado recientemente nuestras Directrices para Webmasters. Las soluciones implican paciencia y/o una red responsable para obtener al menos algunos buenos enlaces. O, cuando las violaciones son un problema, entonces limpiar el problema y presentar una solicitud de reinclusión es el camino a seguir.

En el segundo caso, la clasificación puede mejorarse con bastante frecuencia ya sea haciendo el sitio más accesible y fácil de usar (títulos más claros, navegación más limpia) o -en un sentido más amplio- haciendo el sitio más interesante o útil o entretenido para que la experiencia del usuario sea mejor.

Por último, creo que nuestras preguntas frecuentes sobre la creación de un sitio compatible con Google en particular pueden abordar muchas preocupaciones y preguntas de los webmasters tanto en las etapas iniciales de la creación de un sitio como en la resolución de problemas.

La última vez que hablamos, mencionaste que la base de Google jugará un papel más activo con la información suministrada en los resultados de búsqueda. También mencionaste que la línea entre los diferentes servicios de Google se está volviendo más fluida. ¿Puedes explicar eso?

Claro. Esto está en línea con nuestro empuje en Google hacia menos productos, más funcionalidad y potencia por producto. Probablemente habrán notado que hemos quitado el cuadro de búsqueda de la página Base; eso es porque pensamos que los consumidores preferirían hacer una búsqueda en lugar de dos. En general, queremos facilitar a la gente la obtención de información en Google y, por supuesto, facilitar a los usuarios la búsqueda de información con el menor esfuerzo. Otro ejemplo de esto es nuestra Onebox, el «teaser» que aparece en la parte superior de muchas páginas de resultados de búsqueda y que muestra imágenes relacionadas, mensajes de Grupos de Google, etc. Una vez más, se trata de hacer llegar al usuario la mayor cantidad de información relevante de la manera más conveniente y útil.

¿Puede describir algunas aplicaciones ideales de Google Base para los propietarios de sitios web? ¿Qué tal algunas que no sean tan obvias?

Creo que la Base es genial para cualquier individuo o compañía que tenga una gran cantidad de información estructurada (y, quizás, a menudo cambiante) que le gustaría compartir. Los conjuntos de datos obvios (y actualmente presentes) incluyen listados de bienes raíces y recetas. Sin embargo, me encantaría ver algunas aplicaciones más extravagantes, pero aún así útiles. Tal vez información de rutas de senderismo por región de la ciudad, o amplios conjuntos de información nutricional de alimentos comunes. Mientras tanto, la gente que quiera familiarizarse con la Base puede revisar los datos de la Base y la información relacionada.

Cualquiera que confíe en los motores de búsqueda para su comercialización en línea le encantaría pasar tiempo obteniendo información «interna» de los Ingenieros de Google y de aquellos que «saben» cómo Google clasifica las páginas web y otros medios de comunicación. Dado que eso es poco probable, fuera de la disponibilidad de los Ingenieros en el Baile anual de Google, ¿qué recursos recomendaría a los webmasters para entender los motores de búsqueda como una herramienta de marketing y para aprender sobre tácticas específicas?

Voy a tener que darle la respuesta negativa a esta :). Creo que aprender tácticas, per se, es algo autodestructivo; sé que *no puedo mantenerme al día con todos los matices de nuestros algoritmos porque varios equipos están siempre actualizándolos. Además, si una táctica en particular es probable que le moleste o le haga enojar a usted o a sus clientes, es probable que sea exactamente el tipo de cosa que nuestros ingenieros agregarán como una señal negativa en nuestros algoritmos. Por lo tanto, al final – por muy cliché que pueda sonar – lo mejor es pensar como un usuario.

A lo largo de esas líneas, hacen grupos de discusión. Quiero decir, incluso los simples. Agarra a tu padre. Tu vecino de al lado. Míralos navegar a través de tu sitio, preferiblemente en un navegador antiguo o en un ordenador más lento, tal vez incluso en una conexión telefónica. Es increíble (aunque a veces doloroso) lo que puedes aprender con sólo mirar, no juzgar. Uno de nuestros ingenieros clave debate puntualmente las características y los defectos de nuestros productos en base a lo que frustra a su madre, y mientras que los datos cuantitativos impulsan las decisiones al final del día, estos ejemplos a menudo ayudan realmente a dar forma a la forma en que vemos la calidad de la búsqueda.

Así que, vale, quizás estas cosas caen bajo el título de sentido común, y para una visión más «interna» de cómo pensamos en el Plex, recomendaría participar en nuestro Grupo de Ayuda al Webmaster. Esparcido frecuentemente a través de los muchos hilos, encontrarás algunas ideas muy buenas de otros Webmasters, junto con las aportaciones mías, de Vanessa y de otros Googlers. Nuestro objetivo es ayudar a dirigir la comunidad en las direcciones correctas; sólo podemos participar en una pequeña fracción de hilos, pero con el tiempo confío en que se enfatizarán las mejores prácticas y que la información cada vez más valiosa brillará.

¿Puedes describir cómo es un día típico para ti trabajando en el Googleplex?

Vaya, eso es muy difícil. Como solemos bromear, raramente hay un día «típico», ciertamente no un día aburrido aquí. Hace meses creé una lista detallada de proyectos a realizar, y aunque encuentro importante mantener mis ojos en los objetivos a largo plazo, me sorprende y a menudo me divierte la cantidad de cosas locas que surgen cada día.

Pero en general, diría que un día típico consiste en mucha colaboración interna (en persona o a través del correo electrónico o de los documentos internos de Google), y también en pruebas alfa informales de nuevos productos, visitando un gran número de foros, blogs y otras publicaciones en línea, y preparándose o asistiendo a entrevistas o conferencias.

La colaboración es muy notable, IMHO, porque prácticamente no tiene nada de grandilocuencia, politiquería, o de pasarse la pelota. Lo más positivo es que el nivel de poder aquí es bastante alto, creo, así que cuando la gente trae una idea para mejorar algo, a menudo pueden ir y hacerlo ellos mismos. Por supuesto, eso también puede ser un poco desalentador a veces, también :).

Lo que me sorprende, creo, es el cambio en mi forma de pensar sobre las delineaciones de la vida laboral. Todavía me aferro firmemente a mi propio blog como mi espacio personal, así que no creo que debas esperar ver googlismos allí en un futuro próximo. Pero en cuanto al tiempo, no es raro que me vaya al trabajo en el servicio de enlace de Google a las 8:15 am y llegue a casa a las 9 pm o más tarde. Anteriormente, habría desaprobado eso como «adicción al trabajo», pero dada la diversidad de tareas que abordo y la flexibilidad para intercalar tareas personales sociales con proyectos de trabajo, bueno, ahora se siente cómodo y natural. Tomar descansos al mediodía para hacer ejercicio en el gimnasio o almorzar con amigos o asistir a una conferencia de un renombrado economista… Creo que este tipo de fluidez y flexibilidad podría estar mal visto en otros lugares, pero al final me hace feliz y también más en forma mental y emocional.

Recientemente hiciste una clase de optimización básica de motores de búsqueda para sitios del gobierno. ¿Cómo fue eso? ¿Planean ustedes o Google hacer más clases para otros grupos?

Fue mi primera experiencia de este tipo, dirigiendo una larga sesión con muchas preguntas y respuestas, y fue a la vez gratificante y esclarecedora. En cuanto al contenido y el formato, creo que el grupo sorprendentemente dicotómico (estimado en un 70% de gente del gobierno más nueva en SEO vs. un 30% de gente más experimentada en SEO con fines de lucro) presentó desafíos que no había anticipado, pero es una buena práctica para el mundo real :). En cuanto a futuros proyectos de este tipo, el jurado aún está fuera. Mi equipo y yo definitivamente queremos ayudar y aprender de tantos grupos de Webmasters como sea posible, pero es difícil mantenerlo escalable. Hacer los grupos demasiado grandes, y es como una actuación, no una sesión verdaderamente interactiva. Hacer los grupos demasiado pequeños y numerosos, y entonces yo – u otras personas de mi equipo – terminan pasando demasiado tiempo en el exterior y no suficiente tiempo para hacer las cosas en el interior. Es un equilibrio delicado, pero algo en lo que estamos pensando mucho.

Recientemente la DMA lanzó un programa de certificación de marketing de motores de búsqueda. SEMPO está lanzando su propia iniciativa de educación en marketing de búsqueda para los vendedores internos y, por supuesto, Google ofrece el programa Google AdWords Professional. ¿Crees que tiene sentido tratar de «certificar» a los profesionales del marketing en buscadores?

Aunque entiendo el atractivo y el valor de esa idea, creo que estamos evitando certificar directamente a los SEO individuales o a las organizaciones de SEO.

El mercado se mueve tan rápido, tan frecuentemente, que hay un peligro significativo de perder la marca… no reconocer una compañía de SEO que ha comenzado a enfocarse mejor en las experiencias de los usuarios o detectar (y eliminar) un SEO que ha sacrificado la usabilidad por dramáticas «soluciones rápidas». Específicamente, nos preocupa el reto de asegurarnos que los individuos o compañías certificadas se adhieran a las mejores prácticas de forma continua. Y, a diferencia de AdWords, no hay medidas cuantitativas inmediatas que nosotros o los webmasters podamos utilizar para evaluar el retorno de la inversión o para evaluar las prácticas. AdWords es un entorno más controlado y medible.

Así que creo que por ahora preferimos jugar un papel más importante en el fondo$0027Ķ ayudando a los individuos y organizaciones a través de las herramientas para webmasters, así como nuestra documentación y nuestro grupo de ayuda$0027Ķ y esperando que los webmasters puedan utilizar estos recursos para medir la fiabilidad y el conocimiento de las empresas con las que podrían querer hacer negocios en el espacio de búsqueda. Pero – como todo en esta industria – nada está escrito en piedra.

¡Gracias Adam!