Cómo Salesforce está recopilando los datos de sus propios clientes a través de su nuevo juego de vídeo en streaming

Mientras Salesforce concluye la conferencia Dreamforce de este año -en la que las restricciones pandémicas hicieron que sólo 500 miembros VIP fueran invitados a unirse a las simpáticas mascotas del bosque en persona, mientras que el resto lo sintonizó virtualmente-, la colección en línea de programas y contenidos originales de sus conferencias, recientemente lanzada por la compañía, denominada Salesforce+, sirve como una reserva potencial de datos para aprovechar sobre esos mismos devotos de Salesforce.

Y esa información sobre esos clientes, como por ejemplo si los vídeos que ven están relacionados con técnicas de comercio entre empresas o productos de gestión de datos, se canaliza en la propia plataforma de datos de clientes, llamada Salesforce CDP, la empresa les devuelve la pelota.

«Estamos utilizando la cartera de productos de marketing, incluido CDP, para crear perfiles completos de nuestros clientes y clientes potenciales», dijo Mike Kostow, vicepresidente ejecutivo y director general de la nube de marketing de Salesforce, a Digiday. Internamente, la empresa llama a su enfoque de promoción de sus propios productos Salesforce-on-Salesforce.

Aunque los usuarios no tienen que iniciar sesión para ver vídeos en Salesforce+, la empresa espera que muchos de los que vean el contenido en streaming inicien sesión con sus TrailblazerIDs, lo que permitirá a la empresa conectar los puntos de datos generados a través de sus visualizaciones de vídeo con otra información que tiene sobre ellos.

Salesforce, que ha reunido parte de sus capacidades de gestión de datos y de tecnología comercial adquiriendo empresas como MuleSoft, Tableau Software y Datorama, lanzó su producto Salesforce+ en la conferencia Dreamforce de este año, celebrada del 21 al 23 de septiembre. Inspirada en servicios de streaming como Netflix o Disney+, la oferta ofrece series originales con entrevistas a ejecutivos como Carla Piñeyro Sublett, directora de marketing de IBM, y a deportistas como Kelvin Beachum, tackle ofensivo de los Cardenales de Arizona, junto con vídeos de formación y demostraciones de productos de los eventos que la empresa ha celebrado a lo largo de los años.

RECOMENDADO  ¿CÓMO HACER LLAMADOS A LA ACCIÓN EXITOSAS? - Contenidos el Barco

La empresa recomienda esos programas a los espectadores de Salesforce+ utilizando otro de sus propios productos, Interaction Studio, que identifica a las personas, supervisa su comportamiento digital y adapta lo que ven en los sitios web con los que interactúan en tiempo real. «Si veo que están interesados en mi keynote, o en la keynote de Marketing Cloud Roadmap», dijo Kostow, «me hago una idea bastante buena de que tienen interés en la tecnología de marketing».

Todos los datos de audiencia de esas transmisiones de vídeo se combinan con lo que Salesforce rastrea meticulosamente sobre sus clientes, recogidos a través de sus canales de ventas y servicio al cliente, como correos electrónicos, chats o llamadas telefónicas. Esos datos se unen a la información de compra que muestra los productos que los clientes ya han contratado.

Se trata de un ejemplo extremo de los datos de origen que Salesforce quiere que sus propios clientes lleven a su CDP para gestionarlos y utilizarlos cuando ellos mismos comercialicen con sus propios clientes. La empresa ha añadido recientemente el CDP a su AppExchange, el compendio de aplicaciones de software que se conectan a las tecnologías de Salesforce, para facilitar a los clientes la conexión de esos datos de origen con los datos de terceras empresas que están disponibles en el intercambio. «Lo unes con lo que le dicen a tu equipo de ventas [and] se trata más bien de lo que ocurre cuando se une todo eso», dijo Kostow.

Christopher Bayerle, un consultor certificado de Salesforce con el estatus de «Ranger» – una clasificación de nivel Sequoia en la jerarquía de «pioneros» de la compañía para los usuarios de sus productos – dijo que la estrategia de Salesforce en Salesforce tiene mucho sentido. «Por supuesto que quieren saber lo que estás viendo en Salesforce+ y que eso guíe su conversación contigo porque esa es también la herramienta que están vendiendo a la gente que la está viendo», dijo.

RECOMENDADO  Cómo el nuevo CEO del IAB Tech Lab planea apoyar un ecosistema publicitario digital responsable

Kostow dijo que Salesforce también está considerando convertir a Slack, la plataforma de chat y colaboración en el trabajo que compró en enero, en otro vehículo de marketing para sus propios productos. «Está en nuestra hoja de ruta a más largo plazo», dijo.