5 sencillos pasos para la optimización SEO en la página

Si su contenido no está creado con optimización SEO en mente, entonces es como una maleta sin ruedas, nadie querrá recogerla (especialmente Google).

En pocas palabras, puedes escribir un contenido excelente, pero si no optimizas ese contenido, todo el trabajo duro que has puesto en él es esencialmente desperdiciado.

La buena noticia es que la optimización SEO en la página no es un proceso complicado, pero fácilmente una de las partes más importantes del marketing de contenidos.

En este post, repasamos las 5 sencillos pasos para que tu contenido esté a punto, así que sigue leyendo.

Optimización SEO técnica vs. Optimización SEO en la página, y por qué es importante

Con la recientes actualizaciones del núcleo de Google, debe tomar todas las medidas posibles para garantizar que su lector descubra su contenido.

¿Por qué es importante?

Aparte de la capacidad de descubrimiento, situar un contenido entre los 10 primeros de la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) de Google equivale a poseer una propiedad inmobiliaria.

Ocupar una posición así tiene tremendo valor y apalancamiento, sin mencionar el tráfico orgánico masivo y gratuito que se obtiene también.

Pero antes de sumergirnos en los cinco pasos, tenemos que diferenciar la optimización SEO, ya que se divide en dos categorías: SEO técnico y optimización de contenidos.

El SEO técnico es el proceso de optimización del backend de un sitio web, el código, la velocidad de carga del sitio, los mapas de sitio, la indexabilidad, la facilidad de uso para los móviles, la estructura de la página, la seguridad, y la lista continúa.

La optimización del contenido es el proceso de optimizar todo el contenido de su página para que tenga la mejor oportunidad de posicionarse en Google, con el objetivo final de conseguir tráfico y nuevos clientes.

Y como puede ver, el SEO técnico es una bestia completamente diferente en sí mismo, y el uso de una herramienta como Oncrawl es esencial para encontrar y rectificar los posibles problemas en el backend.

Pero para este artículo que estás leyendo ahora mismo, nos sumergiremos en los 5 sencillos pasos para una fácil optimización del contenido para que sepas exactamente qué hacer.

¡Es posible que desee marcar este post para futuras referencias, ahora vamos a empezar a optimizar!

RECOMENDADO  Lanzamiento de la plataforma para principiantes - Tutorial completo

Optimización SEO en 5 pasos simples pero altamente efectivos

1. Investigación de palabras clave

Antes de poner una sola palabra en el «papel», necesita saber cuál es su palabra clave objetivo, y el contenido de clasificación en Google es todo acerca de la relevancia.

Todo lo demás que tiene que ver con la optimización SEO en la página se basa en esta única cosa.

Todo se reduce a la comprensión de lo que Google realmente está tratando de lograr, que es esto:

Google quiere organizar la información del mundo y ofrecer una búsqueda con la respuesta más precisa.

De lo contrario, si un cliente (en este caso un visitante que busca algo) no puede encontrar lo que busca, podría ir a otro sitio, lo que repercute negativamente en los ingresos publicitarios de Google.


Fuente: moz.com

Por este motivo, lo mejor es centrarse en una sola palabra clave que sea relevante para una consulta de búsqueda, ya que se ajusta a lo que Google intenta conseguir y es esencial para la clasificación.

Pero la cosa no acaba ahí, también hay que encontrar una palabra clave que tenga suficiente volumen de búsqueda para que merezca la pena la inversión, así como una competencia manejable.

La mejor manera que he encontrado para la investigación de palabras clave es utilizando una herramienta de pago como Ahrefs, pero hay un montón de otros SEO y herramientas de investigación de palabras clave del mercado, tanto de pago como gratuitas.

Aunque las diferentes herramientas tienen diferentes métricas y valores para definir el volumen de búsqueda y la competencia, el concepto sigue siendo el mismo para cualquier palabra clave:

Encontrar una buena cantidad de volumen de búsqueda, con una cantidad decente de competencia
Uso de Ahrefs para la investigación de palabras clave
Paso 1: Introduzca una palabra clave semilla en la herramienta del explorador de palabras clave dentro de Ahrefs, ordene las ideas de palabras clave por «términos coincidentes». Para este ejemplo, utilizaremos nuestra bebida favorita para ser más productivos, el café.

Paso 2: Mira el KD (Keyword Difficulty) y el Volumen para determinar qué palabra clave sería adecuada para publicar un contenido.

Un buen rango es para KD < 40 y Volumen > 2000

Mirar estas métricas puede hacerte empezar en la dirección correcta, pero la investigación de palabras clave es una habilidad en sí misma y va mucho más allá de esto.

También deberías considerar mirar las SERPs, quién es tu competencia, cuál es su calificación de dominio, y más.

Por ejemplo, si las primeras posiciones están dominadas por sitios como NewYorkTimes, TechCrunch, CNN, Forbes, CNET y otros dominios masivos, podrías considerar no competir con ellos.

[Case Study] Impulsar el crecimiento en nuevos mercados con el SEO on-page

Cuando Springly empezó a estudiar la expansión al mercado norteamericano, el SEO on-page se identificó como una de las claves para empezar con éxito en un nuevo mercado. Descubra cómo pasar de 0 al éxito con el SEO técnico para su estrategia de contenidos.

RECOMENDADO  7 consejos de SEO para principiantes para el marketing de afiliación

2. Alinear el contenido según la intención de búsqueda

Una vez que haya elegido una palabra clave atractiva que tenga un buen volumen de búsqueda y una competencia decente, ahora querrá echar un vistazo más de cerca a las SERP para averiguar la intención de búsqueda.

Como hemos descrito en el paso 1, Google busca el contenido más relevante para responder a una consulta de búsqueda, por lo que debemos alinear nuestro contenido en función de la intención de búsqueda.

Tomando nuestro ejemplo de Café con la palabra clave «mejor cafetera», la SERP se ve así:

Google está mostrando artículos basados en cosas como 2021, con molinillos, mejor goteo, e incluso la mejor barata también. También puedes hacer esta búsqueda simplemente googleando la palabra clave y mirando los 10 primeros resultados.

Analizando la intención de búsqueda, podemos averiguar que la gente que busca la mejor cafetera está realmente interesada en la mejor de goteo cafeteras en 2021, preferiblemente barato.

Esto influirá en lo que escribimos en nuestro contenido para que coincida con la intención de búsqueda.

3. Un formato que le guste a Google

Una vez que tenemos la palabra clave y la intención de búsqueda ordenadas, ahora es importante formatear el artículo de manera que facilite la vida de los rastreadores web de Google.

Utilizando una herramienta gratuita como Etiqueta de meta título de MozSi el título de la página web no es muy claro, asegúrese de utilizar un título convincente que coincida con la intención de búsqueda, que contenga la palabra clave y que esté dentro de los límites de los caracteres del título para que no sea cortado.

Este titular será su H1 en el post (Título 1).

Los encabezados H2 son para las preguntas y la palabra clave debe estar en el primer H2 también.

H3 son las respuestas a las preguntas de H2.

H4 son pasos, acciones o subtemas debajo de H3.

Esta sencilla jerarquía permite a Google saber cómo leer e interpretar su artículo. En referencia al ejemplo anterior, un artículo totalmente optimizado para SEO como el mejor alojamiento de podcasts se parece a esto.

4. Utilizar herramientas SEO para superar a la competencia

Sólo con los tres pasos anteriores, ya has superado efectivamente a la mayoría de la competencia, pero podemos dar un paso más.

Al utilizar herramientas de SEO, obtenemos una ventaja en la forma de escribir el contenido. El algoritmo de Google es cada día más inteligente y no se fija sólo en una palabra clave.

También busca cualquier palabra clave relacionada con el tema principal, llamadas palabras clave semánticas.

RECOMENDADO  Sitio web de Clickfunnels - ¿Puede Clickfunnels reemplazar su sitio web?

Usando una herramienta de palabras clave SEO como SurferSEO podemos obtener una lista de palabras clave semánticamente relacionadas, cuántas veces deben aparecer dentro del contenido, qué longitud debe tener el artículo y mucho más.

Bonus: Simplificar fácilmente el SEO técnico

Junto con la optimización SEO on-page, podemos mejorar fácilmente las puntuaciones SEO técnicas de todo nuestro sitio web utilizando una herramienta como Oncrawl, que te permite:

  • Analizar todo el sitio web de la empresa en un solo clic, independientemente de su tamaño.
  • Obtenga una indicación de los factores de clasificación que influyen en el tráfico orgánico, y arréglelos.
  • Supervise y detecte cualquier problema de rendimiento con chequeos técnicos y auditorías del sitio.

Al cubrir tanto las áreas de SEO técnico como la optimización del contenido para la intención de búsqueda, ahora ha optimizado el SEO todo lo que necesita mejorar su posición en el ranking, obtener más tráficoy generar más ventas, superando efectivamente a millones de sitios web.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la optimización en SEO?

La optimización en los motores de búsqueda (SEO) es el proceso de afectar a la visibilidad de un sitio o una página web en los resultados de búsqueda «naturales» o no pagados («orgánicos») de un motor de búsqueda.

Se trata esencialmente de un conjunto de principios que, cuando se utilizan, mejoran su sitio para hacerlo más atractivo para los motores de búsqueda, con el objetivo final de poder ocupar un lugar más alto en los resultados de búsqueda.

Esto incluye la optimización on-page y off-page.

La optimización dentro de la página significa mejorar su contenido para que pueda posicionarse mejor en los motores de búsqueda mediante el ajuste de la intención de búsqueda, incluyendo el formato correcto, el uso de palabras clave semánticas, y más para hacerlo lo más preciso posible para que el algoritmo de Google lo tenga en cuenta.

La optimización fuera de la página, o en otras palabras, el SEO técnico, significa la optimización de la arquitectura del sitio web, la velocidad de carga, la compatibilidad con los dispositivos móviles, e incluso cosas como un mejor perfil de enlaces a través de la publicación de invitados.

Hay muchos factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta para clasificar un sitio web en los resultados de búsqueda, y se denominan señales de clasificación, pero profundizar en ellos está fuera del alcance de este artículo.

¿Cómo se optimiza para el SEO?

La optimización SEO en la página se puede desglosar en 4 sencillos pasos, que son:

  1. Investigación de palabras clave
  2. Alinear el contenido basado en la intención de búsqueda
  3. Utilice el formato para que Google entienda su contenido
  4. Utiliza herramientas SEO para elevar tu contenido

Para un recorrido detallado, por favor lea este artículo ya que ampliamos todo lo que necesita saber para la optimización SEO en la página.

Resumen

Ahora que tienes tu post correctamente formateado y optimizado para el SEO, puedes centrar tu atención en escribir un gran contenido.

Utiliza la palabra clave que encontraste en el paso 1, usa algunas de las herramientas de SEO recomendadas y asegúrate de incluir las palabras clave semánticas más relevantes para Google y tus lectores.

Esperamos que haya disfrutado de este artículo sobre la optimización SEO en la página, y sabemos que ahora podrá optimizar su sitio web para que sea más amigable con los motores de búsqueda.