Cómo utilizar Schema Markup y Rich Snippets para ayudar a su SEO

¿Se ha preguntado alguna vez cómo algunos sitios web tienen calificaciones de estrellas en sus resultados de búsqueda o cómo algunos tienen una lista desplegable de preguntas frecuentes debajo de ellos? Eso se debe a algo llamado schema markup. Este artículo cubrirá lo que es el marcado de esquema y sus muchos beneficios para el SEO en su sitio web.

¿Qué es Schema Markup?

El marcado de esquemas es un tipo de código también conocido como datos estructurados, y podemos utilizar los dos términos indistintamente aquí.

Los distintos motores de búsqueda crearon Schema.org para ayudar a los propietarios de sitios web y a los SEO a proporcionar experiencias más ricas dentro de los resultados de búsqueda. Mediante el uso de datos estructurados, se puede proporcionar a los motores de búsqueda información adicional para entender mejor el contenido y presentarlo de diferentes maneras dentro de los resultados de búsqueda.

Si se tiene en cuenta la cantidad de datos que tiene que procesar Google, los datos estructurados aclaran explícitamente la información que se desea transmitir. Puede ser cualquier cosa, desde el tiempo de cocción de su receta, el coste de su producto más vendido o la banda salarial de su última oferta de empleo.

Los resultados de la búsqueda orgánica ya no se componen únicamente de los diez enlaces azules de una página. Hay muchos diferentes tipos de datos estructurados que puedes emplear, pero cabe destacar que no todos ellos pueden dar lugar a resultados enriquecidos. No añada esquemas a sus páginas solo porque puede hacerlo; las páginas tienen que ser relevantes; de lo contrario, Google podría considerar este esquema como spam, y podría tener el efecto contrario al deseado.

Destaque con resultados enriquecidos

Si alguna vez has escuchado a alguien referirse a la posición cero, será un resultado enriquecido u otro ejemplo de datos estructurados. Generalmente aparecen por encima del primer resultado orgánico – o por encima del primer enlace azul. Los dos no son mutuamente excluyentes, lo que significa que puedes tener un listado orgánico (azul) además de tu rich snippet.

Los resultados enriquecidos son cualquier resultado de búsqueda visualmente mejorado con información alimentada por datos estructurados relevantes. Los resultados enriquecidos resaltan detalles esenciales en los resultados de búsqueda y a menudo pueden incluir imágenes, lo que ocupa más espacio en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Los fragmentos enriquecidos sólo aparecen en páginas con determinados tipos de información y pueden estar limitados por el tipo de dispositivo. Por ejemplo, los fragmentos enriquecidos de «cómo hacer» sólo se muestran en los dispositivos móviles.

También existen muchas formas, como puede verse en el ejemplo del portátil Dell que aparece a continuación:

Los dos resultados destacados utilizan el esquema de producto para ayudar a establecer la confianza con el comprador y mostrar las valoraciones a los usuarios. Podemos ver que el ejemplo de Dell.com utiliza este esquema en todo su potencial al usar también atributos adicionales para mostrar rangos de precios y niveles de stock.

Tipos de marcado del esquema disponibles

Estos son algunos de los ejemplos más comunes de schema markup, incluyendo algunos para sitios web más especializados:

El esquema de recetas es posiblemente el tipo de marcado más utilizado. Con él, se puede optar a algunos resultados enriquecidos significativos. El marcado de recetas puede mostrar una imagen de la comida, valoraciones, tiempos de cocción, instrucciones y mucho más. Implementar el esquema de recetas también aumentará sus posibilidades de aparecer en el carrusel de recetas para móviles, lo que aumentará sustancialmente su tráfico de búsqueda. El esquema de recetas también puede ayudar a que su receta aparezca en las búsquedas por voz.
Documentación sobre el esquema de recetas.

RECOMENDADO  Conduzca más tráfico a su blog: La Guía Definitiva Para Conseguir Más De 1000 Visitantes Para Su Sitio Web Sin Dinero

El esquema del artículo se utiliza comúnmente para las noticias, los medios de comunicación y los artículos de entretenimiento y se utiliza ampliamente para muchos otros tipos de artículos. Utilice este marcado para incluir datos estructurados sobre el autor, el titular del artículo, la imagen destacada, la fecha de publicación y mucho más.
Documentación de Article schema.

El esquema How-to es, por supuesto, ideal para el contenido que incluye instrucciones paso a paso. Dependiendo de cómo lo marque, se mostrará en un formato de acordeón o de carrusel. Ocupa una gran cantidad de espacio en las SERPs y puede ser bastante valioso, haciéndote elegible para los resultados del Asistente de Google.
Documentación sobre el esquema.

El esquema de libros es, por supuesto, útil para autores y editores. Además de proporcionar información como el autor, las calificaciones y la edición, este marcado también puede dar lugar a una llamada a la acción «Obtener libro», para que la gente compre su libro directamente desde la SERP.
Documentación del esquema del libro.

El esquema FAQ muestra las preguntas y sus correspondientes respuestas sobre un tema concreto justo en los resultados de búsqueda. Este marcado de preguntas frecuentes hace que sea elegible para el Asistente de Google y suele mostrarse en un estilo de acordeón para ayudar a que su sitio web llegue a los usuarios adecuados.
Documentación del esquema de preguntas frecuentes.

El esquema de vídeo maximiza la presencia de su vídeo en la búsqueda. Puede añadir detalles como la descripción del vídeo, la miniatura, la duración del vídeo, etc.; también puede aparecer en carruseles de vídeo, así como una insignia de vídeo para los resultados móviles.
Documentación del esquema de vídeo.

El esquema del curso puede ser utilizado por los proveedores de educación, los proveedores de cursos y los que ofrecen un curso en línea. Este esquema hará que Google pueda destacar el nombre del curso, la organización que lo ofrece, así como una breve descripción del propio curso.
Documentación del esquema del curso.

Ya hemos hablado del esquema de productos, y si eres una empresa de comercio electrónico o tienes páginas de productos en tu sitio, asegúrate de aprovechar este marcado de esquema. Tus productos tienen mucha información valiosa que puedes marcar para ayudarles a destacar en las SERPs, incluyendo imágenes, descripción, SKU, marca, reseñas, precio, condición, disponibilidad y precio de venta.
Documentación del esquema de productos.

El esquema de eventos es una gran manera de obtener atención adicional para su próximo evento. Puede compartir la fecha, la hora, el lugar y otra información adicional como parte de estos datos estructurados.
Documentación del esquema de eventos.

El esquema de reseñas de críticos proporciona un extracto de una reseña más completa junto con el nombre del reseñador, la calificación y el nombre y el logotipo del editor, una forma excelente de llamar la atención en las SERP.
Documentación del esquema de reseñas críticas.

Sitelink search box schema es una forma rápida para que la gente busque su sitio web inmediatamente en el SERP. También puede mostrar sugerencias en tiempo real para los clientes.
Documentación del cuadro de búsqueda de Sitelink

El esquema de publicación de empleo ocupa mucho espacio en las SERP y ofrece mucha información a los solicitantes de empleo. Este esquema mostrará su logotipo, el nombre de la empresa, el puesto que se ofrece, la fecha en la que se publicó el trabajo y si es o no a tiempo completo. Si utiliza esta función, asegúrese de mantener la información actualizada.
Documentación del esquema de publicación de puestos de trabajo.

RECOMENDADO  Cómo el nuevo CEO del IAB Tech Lab planea apoyar un ecosistema publicitario digital responsable

El esquema Breadcrumb le permite mostrar la jerarquía de su página en lugar de su URL en el resultado de la búsqueda. Puede ser una forma descriptiva y más directa de explicar por dónde están navegando y qué pueden esperar. Las migas de pan deben estar activas en su sitio web para hacer uso de este esquema.
Documentación del esquema de migas de pan.

El esquema de software es adecuado para aquellos que tienen una aplicación o un producto de software, como un juego de consola, etc. La información es similar al esquema de producto y puede mostrar una imagen, valoraciones agregadas y precio correcto.
Documentación del esquema de software.

Google también puede utilizar el esquema de contacto corporativo en un Knowledge Graph. Debe incluir su información de contacto, cualquier filial e información descriptiva. Si su sitio web es una empresa pública, también sería bueno incluir enlaces a su lista de Bloomberg.
Documentación del esquema de contacto de la empresa.

El esquema de reseñas es la forma de añadir la calificación de estrellas a sus páginas web, como se ha comentado anteriormente. Los datos estructurados de las reseñas pueden mostrar las estrellas de calificación, el número de reseñas y un extracto del contenido, y se utilizan habitualmente en negocios locales, películas, libros, música y productos.
Revise la documentación del esquema.

Sólo debe utilizar el esquema de la página Q&A si su sitio web tiene un formato Q&A u otro foro o intercambio público – no debe confundirse con el esquema FAQ que mencionamos antes. La mejor respuesta puede marcarse como «respuesta principal» directamente en los resultados de la búsqueda.
Documentación del esquema de la página Q&A.

Debe utilizar el esquema de negocio local además de su lista de Google My Business para obtener todos los beneficios. También puede utilizar los horarios de apertura y acciones específicas como «Reservar una cita».
Documentación del esquema de negocio local.

El esquema Top places sólo funciona realmente para «editores autorizados», pero es perfecto si escribe artículos sobre lugares como los mejores restaurantes o las mejores atracciones. Lo hemos utilizado en el ejemplo «Top Sights in Manchester» que hemos utilizado antes.
Documentación del esquema de los mejores lugares.

El esquema del logotipo aumenta las posibilidades de que aparezca un Knowledge Graph para su marca. Para ser elegible, asegúrese de tener una versión de buena calidad de su logotipo para mostrar y alguna información «Acerca de» la empresa.
Documentación del esquema del logotipo.

El esquema de perfil social añade enlaces a sus perfiles de medios sociales como Facebook, Twitter, etc., al Gráfico de Conocimiento. Google sólo mostrará las siguientes plataformas de medios sociales: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube, LinkedIn, Myspace, Pinterest, SoundCloud y Tumblr.
Documentación del esquema de perfiles sociales.

Beneficios de añadir Schema Markup a su sitio web

Los fragmentos enriquecidos y el esquema no son un factor de clasificación. Sin embargo, son más atractivos visualmente y pueden atraer más clics, por lo que tienen un mayor CTR que los resultados normales. Además, debido al mayor espacio que ocupan en las SERP, dan a conocer mejor su marca y a usted, lo que se suma al creciente número de usuarios de la web. beneficios del marcado schema.

Cómo generar el marcado de esquemas

Uno de mis métodos favoritos para generar el marcado de esquemas es esta herramienta de technicalseo.comque le permite seleccionar fácilmente el tipo de datos que necesita y rellenarlo con su información.

La implementación del esquema funciona en 3 pasos:

  1. Generar el marcado,
  2. Pruebe que su código funciona,
  3. Implementa el marcado en tu sitio web.

La buena noticia es que es relativamente rápido generar el marcado y desplegarlo en su sitio web, independientemente del CMS que se utilice y de cómo esté construido. El siguiente ejemplo utiliza el formato JSON-LD, que Google recomienda; otras formas son Microdata y RDFa.

RECOMENDADO  Cómo conseguir tráfico en el sitio web de forma gratuita

Aquí veremos el esquema de preguntas frecuentes como ejemplo:

<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "https://schema.org",
  "@type": "FAQPage",
  "mainEntity": [{
    "@type": "Question",
    "name": "What is Schema markup?",
    "acceptedAnswer": {
      "@type": "Answer",
      "text": "Schema markup is a type of code also known as structured data that was designed to provide richer experiences for users from within search results. By using structured data, you can provide search engines with additional information about your content so they can better understand the content and present it in different ways within search results."
    }
  },{
    "@type": "Question",
    "name": "Why should I use Schema markup?",
    "acceptedAnswer": {
      "@type": "Answer",
      "text": "Rich snippets are more visually attractive than typical search results and may entice a higher number of clicks, thereby having a higher CTR than regular results. Whatsmore, due to the increased real-estate they occupy in SERPs, they lead to greater awareness for you and your brand."
    }
  }]
}
</script>

A partir de ahí, lo mejor es probar su código antes de añadirlo a su sitio web. Aunque herramientas como la que hemos utilizado anteriormente suelen estar libres de errores, siempre es mejor volver a comprobarlo. Para ello puedes utilizar dos herramientas: el Validador de marcas de esquema (que sustituye a la herramienta de prueba de datos estructurados de Google), y Prueba de resultados enriquecidos de Google.

Usando el código que creamos antes, pegue este código en la prueba de resultados enriquecidos. Vemos inmediatamente que el código es correcto ya que el mensaje dice que la «Página es elegible para resultados enriquecidos». La palabra elegible se utiliza porque los resultados enriquecidos no están garantizados.

Pasando el código por el Validador de Esquemas, vemos que el esquema se genera correctamente, y no hay advertencias ni errores en el código.

Cómo añadir el esquema de marcado

Puede añadir el marcado de esquema generado a su sitio web de varias maneras. La forma más sencilla de añadir el esquema es insertándolo en el HTML de su sitio web (puede que tenga que hablar con su desarrollador para que le ayude con esto), pero también puede añadir su esquema a través de Tag Manager si lo necesita.

Alternativamente, si tienes un sitio web de WordPress, puedes utilizar un plugin como Yoast o RankMath para seleccionar entre los tipos de esquemas más populares para añadirlos a una pieza de contenido. Si no, hay muchos plugins especializados de WordPress que te ayudarán a añadir más tipos de esquemas.

Cómo encontrar errores y oportunidades en su marcado

La mejor manera de supervisar sus páginas de esquema marcadas es a través de Google Search Console, en la sección de Mejoras. Una vez que su esquema esté en su sitio web y haya sido rastreado y recogido por Google, debería ver que los datos empiezan a aparecer aquí.

Si ha validado su código, debería ver algo similar a lo que se muestra a continuación, lo que indica que no hay problemas con su esquema.

Si hay algún problema, GSC le ayudará a entender los problemas y le proporcionará ejemplos de las URLs afectadas. Una vez que haya realizado los cambios y los haya vuelto a implementar en su sitio web, puede hacer clic en «Validar corrección» para que Google vuelva a comprobar el problema.

Con Oncrawl, también puede averiguar el número de páginas de su sitio web que contienen datos estructurados, así como el número medio de elementos de datos estructurados por página. Puede hacer esto desde el Informe de rastreo navegando a «Etiquetas HTML», luego «Datos estructurados»; aquí es donde encontrará el análisis de datos estructurados. Utilícelo para ver dónde necesita mejorar su marcado de esquema y qué elementos pueden faltar.

Conclusión

Añadir marcas a tus páginas te ayuda a destacar en las SERPs y a aumentar tu ROI.

Al fin y al cabo, en qué resultado es más probable que haga clic, en este enlace sin esquema:

O uno de estos resultados que utilizan el esquema y se muestran como resultados enriquecidos: