Mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico en 2021 (garantizado el aumento de las ventas)

Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en agosto de 2018 y ha sido actualizado para que sea más preciso y completo.

Al buscar nuevos productos o bienes en línea, El 70% de las personas comienzan con un motor de búsqueda como Google.

Cada vez son menos las personas que se dirigen directamente al sitio web de una marca como primera parada. Desarrollar una sólida estrategia de SEO para el comercio electrónico es fundamental para conseguir nuevos clientes y compradores fieles.

En esta guía, te guiaré a través de las mejores prácticas de SEO para comercio electrónico en 2021 para ayudarte a posicionar tus productos en las SERPs y conseguir que tu marca esté delante de los clientes que quieres.

¡Vamos a empezar!

¿Qué es el SEO para el comercio electrónico?

SEO para el comercio electrónico: ¿es diferente de una estrategia de SEO tradicional?

Sí y no.

SEO (Search Engine Optimization) es la práctica de marketing en la que se implementa un conjunto de buenas prácticas para aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica.

El objetivo del SEO es generar más tráfico orgánico y ventas para su negocio de comercio electrónico.

Una campaña de SEO para ecommerce consiste en hacer lo mismo (centrarse en las visitas orgánicas) con los siguientes objetivos:

  1. Conducir más tráfico a las páginas de tus productos y a tu tienda de ecommerce
  2. Construir ventas orgánicas para las que no hay que gastar dinero en publicidad
  3. Crear una mejor conciencia de marca orgánica en palabras clave/productos

Puede que estés pensando algo así: «Mis ventas están bien y mucha gente ya me encuentra orgánicamente. Por qué tengo que dedicar tiempo y esfuerzo al SEO para ecommerce?».

Bueno, es extremadamente importante centrarse en ello porque posicionar las páginas de tus productos o el contenido de tu tienda en la primera página de Google requiere trabajo. Mucho trabajo.

Si te posicionas en la segunda, tercera o incluso cuarta página de Google, no generarás mucho tráfico (si es que lo haces). Menos de 1% de los usuarios llega a la segunda página de Google.

Lo que significa que tienes que clavar las mejores prácticas para muchos factores de SEO de ecommerce.

Si no estás haciendo nada de SEO pero estás conduciendo tráfico orgánico, entonces es probable que estés disparando muy por debajo de tu potencial.

Vamos a discutir las mejores prácticas para garantizar más ventas para su tienda.

Las tres principales categorías de SEO para ecommerce

Al igual que el SEO tradicional, el SEO para comercio electrónico puede dividirse en tres categorías:

  • On-page: La optimización en la página se refiere a la mejora del código y el contenido de su sitio para mejorar la clasificación. Se llama «on-page» porque los cambios que se hacen son visibles para los visitantes.
  • Off-page: El SEO fuera de la página implica todas las actividades que usted realiza fuera de su sitio para mejorar los resultados, como la construcción de enlaces.
  • Técnica: El SEO técnico es la práctica de optimizar el rendimiento general de su sitio web para proporcionar una mejor experiencia y, por lo tanto, aumentar su clasificación.

Algunas personas sostienen que el SEO técnico es parte de la optimización en la página.

En cierto modo, lo es, pero el SEO técnico es una práctica enorme que implica múltiples optimizaciones, por lo que vale la pena referirse a él como una categoría diferente.

En aras de la brevedad, nos centraremos en el fruto de la larga duración del SEO para el comercio electrónico: La optimización técnica y en la página.

Vamos a desglosarlas.

LA MAYORÍA DE LOS SITIOS WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO TIENEN DIFICULTADES PARA GENERAR VENTAS CONSTANTES… ¡NOSOTROS LO SOLUCIONAMOS!

Desde 2009, hemos ayudado a muchas empresas de comercio electrónico a aumentar drásticamente sus ventas en línea. ¡Déjanos hacerlo por ti!

¿Qué es el SEO on-page en ecommerce?

Google no puede leer una página como lo hace un humano.

Cuando los clientes visitan su sitio de comercio electrónico, pueden identificar fácilmente los títulos, las descripciones, las imágenes y los vídeos.

Google no lo hace.

En cambio, los motores de búsqueda examinan su código e identifican «pistas» que les indican de qué trata su sitio.

Si miras el código de tu sitio, verás un montón de «etiquetas» que clasifican el contenido real de tu sitio. Estas etiquetas ayudan a los motores de búsqueda a entender su sitio y a relacionar sus páginas con consultas de búsqueda específicas.

Por ejemplo, cualquier texto entre la etiqueta «<title>» ayudará a Google a identificar un título.

La etiqueta «<a href>» indica un hipervínculo.

El SEO en la página es la optimización estratégica de este código para clasificar las páginas de productos, las páginas de categorías e incluso todo su sitio de comercio electrónico para una palabra clave principal (o un conjunto de palabras clave).

Vamos a explorar las mejores prácticas más importantes para la optimización en la página.

Etiquetas de título de comercio electrónico

La etiqueta del título de una página de producto o categoría de su sitio web tiene este aspecto en los resultados de búsqueda orgánica:

Las etiquetas de título para el comercio electrónico son los códigos HTML que desarrollan los títulos/títulos en los que se puede hacer clic para los resultados de búsqueda orgánica.

Las etiquetas de los títulos sirven para algunas funciones clave cuando se trata del impacto del SEO. Las etiquetas de título son excelentes para proporcionar relevancia y aumentar su tasa de clics orgánicos al atraer a los clientes que buscan productos.

Por ejemplo, la etiqueta de título anterior apareció tras una búsqueda de zapatillas de baloncesto rojas.

Cuanto más se relacione la etiqueta del título con la palabra clave buscada, más probable será que los usuarios hagan clic.

Una empresa fue capaz de generar un 62% de aumento en el tráfico orgánico al actualizar sus etiquetas de título para el SEO.

Las etiquetas de título son una pieza crítica del SEO en la página para el comercio electrónico.

Dependiendo de la plataforma de comercio electrónico que utilices, deberías poder editar fácilmente tu etiqueta de título para los productos, las páginas de categoría y más.

Por ejemplo, en Shopify, puedes encontrar esto en la vista previa del listado de búsqueda de tus productos:

(Fuente de la imagen)

Entonces, ¿cómo se optimiza?

Estas son algunas de las mejores prácticas que debe tener en cuenta a la hora de crear una etiqueta de título para su tienda:

  • Coloque palabras clave relevantes en las etiquetas de título de primera línea.
  • Incluya palabras clave LSI si es aplicable/natural.
  • Limite su longitud a 50-60 caracteres.
  • Cree títulos únicos para cada página/categoría de producto. Nunca los dupliques.
  • Considere la posibilidad de utilizar el nombre de su marca al final para desarrollar una mejor conciencia de marca.

Etiquetas de meta descripción de ecommerce

Al igual que las etiquetas de título, una etiqueta de meta descripción es un código HTML que ayuda a explicar el contenido de su página a los usuarios en un motor de búsqueda. A diferencia de la etiqueta del título, no se puede hacer clic en el texto de la meta descripción.

RECOMENDADO  Conduzca más tráfico a su blog: La Guía Definitiva Para Conseguir Más De 1000 Visitantes Para Su Sitio Web Sin Dinero

Aparece en los resultados de búsqueda orgánica como una descripción de párrafo justo debajo de la etiqueta del título:

Aunque insertar palabras clave relevantes y contexto en tu meta descripción es estupendo, no impulsa directamente el SEO.

Entonces, ¿por qué es importante? Porque crea el contexto para el usuario y ayuda a aumentar drásticamente el CTR.

De hecho, una marca encontró un 48% de aumento en clics orgánicos al mejorar sus metadatos.

Optimizar su meta descripción para mejorar el CTR requiere pruebas y una gran redacción.

Estas son algunas de las mejores prácticas a seguir:

  • Incluya siempre su palabra clave principal o variaciones de la misma. Aparecen resaltadas en negrita para atraer más atención.
  • Concéntrese en descripciones convincentes que generen clics.
  • Evite el clickbait ya que puede aumentar su tasa de rebote. Una tasa de rebote alta es una mala señal que podría perjudicar su potencial de clasificación.

Al igual que su etiqueta de título, debería poder editar su meta descripción donde edita los datos de la página. La ubicación exacta dependerá de su plataforma.

Por ejemplo, este es el aspecto de la página donde puedes editar tus etiquetas de título y meta descripciones con BigCommerce:

(Fuente de la imagen)

URLs amigables para los motores de búsqueda

Si busca algo en Google, es probable que note inmediatamente las cadenas de URL:

¿Por qué? Porque muestran el nombre de una empresa. Y como están resaltados en verde, llaman la atención.

¿Son realmente impactantes para los sitios de comercio electrónico? Sí, por supuesto.

Una estructura de URL pobre es confusa para los buscadores que están buscando sus productos y para los motores de búsqueda que están escaneando sus páginas.

Por ejemplo, al analizar los siguientes dos resultados de las SERP, ¿qué URL de la página de la categoría de productos parece más atractiva para hacer clic?

¿Le atrae la primera, que es sencilla y contiene sólo la palabra clave, o le gusta la URL de cadena larga con docenas de combinaciones de números aleatorios?

Probablemente la primera.

Las URLs absolutas como la primera página de la SERP son las que Google prefiere.

A la hora de optimizar la estructura de la URL, plataformas como Shopify y BigCommerce incluso incluyen herramientas para agilizar el proceso:

(Fuente de la imagen)

Estas son algunas de las mejores prácticas que debe seguir al crear la estructura de su URL:

  • Coloque su palabra clave de destino en la URL.
  • Mantenga las URLs tan cortas y limpias como sea posible.
  • Utilice URLs absolutas en lugar de URLs dinámicas o basadas en fechas.
  • La coherencia es la clave. Mantén el mismo formato en toda tu tienda.

Contenido de la categoría/producto

El contenido es el rey, ¿verdad? Por supuesto.

Según Orbit Media, el más contenido que produzcas tanto en B2B como en B2C (también en ecommerce), más resultados obtendrás.

(Fuente de la imagen)

No es ningún secreto que la producción de un gran contenido puede ayudarle a construir todo, desde el conocimiento de la marca hasta las ventas reales de sus productos.

Pero cuando se trata de páginas de categorías o de productos, ¿qué hacer?

¿Escribes una entrada de blog de formato largo? No necesariamente.

Las páginas de categorías y productos son complicadas. No se quiere tener un contenido escaso y luchar para clasificar orgánicamente, pero no se quiere bombardear a los compradores con toneladas de escritura sólo por el bien de los motores de búsqueda.

Este factor es potencialmente el aspecto más importante de la optimización de sus páginas de productos.

Una buena información sobre el producto no sólo educa al usuario y satisface su principal necesidad, sino que también proporciona a los motores de búsqueda el contexto de su página.

Puede ver uno de los mejores ejemplos de contenido estelar de páginas de productos de comercio electrónico en Bolthouse Farms:

Mantener la descripción del producto corta y dulce permite al comprador potencial entender lo que es el producto sin leer un artículo completo.

Las palabras clave LSI también se encuentran en la descripción y en el panel lateral, lo que proporciona un contexto adicional en las búsquedas relacionadas.

De manera similar, Surf Station tiene páginas de categorías estelares:

Cada página de categoría utiliza elementos visuales para mostrar toda la oferta de productos dentro de esa categoría.

Una rica descripción le obliga a seguir comprando con ellos.

Y los posibles obstáculos para la conversión y los puntos de dolor son derribados por una lista de propuestas de valor, todo ello con palabras clave LSI para captar más temas.

Cuando elabore sus propias páginas de productos y categorías, aquí tiene algunas de las mejores prácticas que debe tener en cuenta:

  • Dé prioridad a sus principales páginas de productos y categorías. Encuentra tus páginas más importantes en Google Analytics y dales prioridad:

  • Realice una investigación de palabras clave para encontrar palabras semánticas para espolvorear en su copia con una herramienta como LSIGraph. Sólo tiene que introducir su producto o categoría para generar ideas de palabras clave:

  • Incluya su palabra clave de cabecera como título de la página.
  • Optimice las meta descripciones.
  • Que sea corta, dulce e informativa. Que sea agradable de leer.

Fragmentos enriquecidos

Clasificarse en Google es genial, pero si la gente no hace clic en sus páginas, las clasificaciones no ayudarán mucho a su negocio de comercio electrónico.

Aquí es donde los fragmentos enriquecidos son útiles.

Los fragmentos enriquecidos ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de su sitio y a mostrar información adicional en los resultados de búsqueda (por ejemplo, las calificaciones de estrellas de las reseñas). Pueden tener este aspecto:

Como puede ver, los fragmentos enriquecidos le ayudan a destacar en los resultados de búsqueda de Google en comparación con las páginas que no los tienen, lo que puede aumentar sus CTR.

En cuanto a las reseñas, hay diferentes tipos de fragmentos que puedes añadir, como el autor, el artículo reseñado, las valoraciones y mucho más.

Puedes explorar la lista completa de fragmentos de reseñas aquí.

La pregunta es: ¿Cómo puede añadir fragmentos enriquecidos a su sitio web de comercio electrónico?

Puedes hacerlo manualmente, pero necesitas un poco de conocimiento de codificación.

Afortunadamente, el programa de Google Ayudante de marcado de datos estructurados puede ayudarle a implementar los fragmentos enriquecidos más fácilmente.

Simplemente diríjase a la herramienta, seleccione «Productos» y escriba la URL de una página de producto específica.

A continuación, haz clic en «Empezar a etiquetar».

Google mostrará entonces una «copia» de su sitio. Sólo tiene que resaltar los datos que desea mostrar en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si quiere mostrar reseñas, seleccione la sección de reseñas en su página y añada los datos pertinentes (por ejemplo, el nombre del reseñador, la fecha de la reseña, etc.).

Si quieres mostrar valoraciones con estrellas, resalta las estrellas en tu página y selecciona «valoración agregada».

Puedes jugar con la herramienta y explorar los diferentes elementos que puedes seleccionar.

Una vez que hayas terminado, simplemente haz clic en «Crear HTML».

La herramienta le proporcionará un trozo de código.

Sólo tienes que añadir este código en el HTML de tu página y ¡voilá! Ahora has añadido fragmentos enriquecidos a esa página.

LA MAYORÍA DE LOS SITIOS WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO LUCHAN POR GENERAR VENTAS CONSISTENTES… ¡NOSOTROS LO ARREGLAMOS!

Desde 2009, hemos ayudado a muchas empresas de comercio electrónico a aumentar drásticamente sus ventas en línea. ¡Déjanos hacerlo por ti!

Enlaces internos

Cuando los sitios con autoridad enlazan con una de sus páginas, ese sitio «envía» parte de su autoridad de dominio al suyo. Esto se llama «backlink».

Lo mismo ocurre cuando añades enlaces internos desde una de tus páginas con más autoridad (por ejemplo, tu página de inicio) a otra.

(Fuente de la imagen)

Lamentablemente, la mayoría de la gente se centra demasiado en la construcción de enlaces externos y descuida su estrategia de enlaces internos.

Para obtener resultados, es necesario añadir constantemente enlaces de texto de anclaje ricos en palabras clave que dirijan a sus páginas más prioritarias.

RECOMENDADO  Crear momentos culturales de referencia": Por qué esta marca de calzado de venta directa al consumidor ha añadido este año permisos sabáticos para sus empleados

La navegación de su sitio es perfecta para la vinculación interna, ya que está añadiendo enlaces relevantes a sus páginas de productos de forma natural.

Pero también debería adoptar un enfoque estratégico para la vinculación interna y añadir deliberadamente enlaces en las descripciones de sus productos y otras áreas de contenido importantes.

¿Qué es el SEO técnico en el comercio electrónico?

Ahora que entiendes los fundamentos y las mejores prácticas de la optimización on-page, vamos a entrar en la estrategia de SEO técnico.

¿Qué es el SEO técnico?

En pocas palabras, el SEO técnico implica todos los aspectos de la arquitectura y los servidores de su sitio, así como la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear e indexar su sitio, incluyendo:

  • Velocidad del sitio
  • Experiencia del usuario
  • Renderización
  • Tamaño del sitio web
  • Contenido duplicado
  • Enlaces rotos

Y algunos otros.

Exploremos las principales.

Arquitectura del sitio web

La arquitectura de su sitio web dicta cómo están estructurados y organizados sus contenidos y páginas.

Esto es crucial.

Si sus páginas no están bien ordenadas y estructuradas, los motores de búsqueda podrían no ser capaces de rastrearlas e indexarlas correctamente.

Por ejemplo, si los clientes tienen que hacer clic en siete páginas de categoría antes de acceder a la página de un producto específico, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para encontrarlo.

Y lo que es peor, esa página no conseguirá que se transmita el link equity.

(Fuente de la imagen)

Esto es especialmente importante para los sitios de comercio electrónico con un gran catálogo.

La regla general es que su autoridad de dominio debe concentrarse en sus páginas de productos y categorías.

Este es un ejemplo de una estructura optimizada de un sitio web de comercio electrónico:

(Fuente de la imagen)

Como puede ver, sólo se necesitan cuatro clics para llegar a la página de inicio.

Este tipo de estructura tiene varias ventajas:

  • Mejor rastreo e indexación: Una estructura más sencilla ayudará a los motores de búsqueda a rastrear e indexar sus páginas mucho más rápido (y con mayor eficacia).
  • Una experiencia de usuario simplificada: Un menor número de subcategorías ayudará a los usuarios a encontrar productos específicos de forma sencilla.
  • Una autoridad de enlaces más concentrada: Reducir el número de «capas» de su sitio le ayudará a concentrar la autoridad de los enlaces en sus páginas más importantes.

Número de páginas en su sitio

El número de páginas es un gran problema para la mayoría de los sitios web de comercio electrónico.

Dado que se trata de docenas, a veces incluso cientos, de productos, cada uno de los cuales requiere una página y un contenido únicos, su sitio puede convertirse en un completo desorden muy rápidamente.

Tratar con tantas páginas puede crear múltiples problemas de SEO:

  • Contenido duplicado
  • Enlaces rotos
  • Páginas abandonadas
  • Mayor complejidad

La mejor manera de deshacerse de este problema es eliminando las páginas que no rinden.

Si algunos de sus productos no se venden o la gente simplemente no los encuentra, no hay razón para mantenerlos.

Un rápido análisis en Google Analytics puede indicarte qué páginas no están recibiendo visitas.

(Fuente de la imagen)

Además, la mayoría de las plataformas de comercio electrónico, como Shopify o Bigcommerce, te proporcionan informes que te ayudan a identificar los productos que no se están vendiendo.

Al eliminar estas páginas, te ahorrarás toneladas de dolores de cabeza de SEO más adelante.

Si por alguna razón no quieres eliminar algunas páginas de forma permanente, puedes crear una única página que contenga esos productos.

Contenido duplicado

Desde el lanzamiento de Google Panda allá por 2011, el contenido duplicado se ha convertido en uno de los principales retos de los sitios de comercio electrónico.

La mayoría de los sitios de comercio electrónico utilizan una URL única para cada producto y variación del producto (por ejemplo, tamaño, color, tipo, etc.), lo que puede crear contenido duplicado.

Además, si tienes la misma descripción de producto en varias páginas, Google puede verlo como contenido duplicado, y eso puede perjudicar tu éxito SEO.

Ahora, ¿cómo puedes encontrar contenido duplicado en tu sitio?

Plataformas como Raven Tools y SEMRush pueden ayudarte a detectar contenido duplicado con bastante rapidez.

Sólo tienes que introducir la URL de tu sitio web en la herramienta y te mostrará un informe detallado sobre tus problemas de SEO más críticos, incluyendo el contenido duplicado.

(Fuente de la imagen)

Una vez identificadas las páginas duplicadas, es el momento de resolver el problema.

Puede hacerlo de tres maneras:

  • «Noindexar» las páginas duplicadas: Añadir una etiqueta «noindex» a una página específica le dice a Google que «ignore» esa página.
  • Añadir una etiqueta canónica: Las etiquetas canónicas indican a Google que algunas de sus páginas son copias exactas de una misma página.
  • Producir contenido original: Tsta es probablemente la solución más difícil, pero también la más gratificante.

Contenido pobre

Hay una correlación directa entre un contenido más largo y los resultados de SEO.

Las investigaciones sugieren que los resultados de la primera página tienen 1,447 palabras, por término medio.

(Fuente de la imagen)

Dicho esto, el mismo estudio revela que el número de palabras no es suficiente. El contenido con mayor «Grado de Contenido» en Clearscope, una plataforma de optimización de contenido, parece clasificar mejor en Google.

Según este estudio, aumentar la puntuación del contenido en uno se aproxima a aumentar la clasificación en una posición.

Clearscope mide aspectos como la competencia y las palabras clave semánticas, lo que significa que el contenido más largo no es la respuesta. El contenido completo y relevante que responde plenamente a la pregunta del usuario sí lo es.

(Fuente de la imagen)

Esto es lo que pasa:

Producir este tipo de contenido es una tarea ardua para la mayoría de los negocios de ecommerce.

La mayor parte de su contenido se compone de descripciones de productos.

Si tiene 200 productos en su catálogo, ¿cómo podría escribir 200 contenidos en profundidad?

Aunque esto es un reto, los expertos sugieren que debería añadir, al menos, 500 palabras de contenido en las descripciones de sus productos.

La mayoría de los negocios de ecommerce no lo hacen, por lo que este trabajo extra puede convertirse en una verdadera ventaja competitiva.

Experiencia del usuario

Mejorar la arquitectura de su sitio, eliminar las páginas que no funcionan y producir contenido de alta calidad es crucial. Pero si los usuarios no pueden acceder a ese contenido correctamente, tendrán una mala experiencia general.

A Google no le gusta eso.

En los próximos años, probablemente veamos una correlación dramática entre la experiencia del usuario y los resultados de las búsquedas.

Este año, Google ha lanzado una nueva actualización del algoritmo llamada «Experiencia de página».

Esta actualización pretende mejorar la experiencia del usuario midiendo tres señales principales:

  • Pintura de mayor contenido (LCP): La rapidez con la que se carga el contenido cuando los usuarios visitan su sitio.
  • Retraso de la primera entrada (FID): La rapidez con la que los usuarios pueden interactuar con su contenido.
  • Desplazamiento de diseño acumulativo (CLS: La estabilidad visual de su contenido cuando los usuarios interactúan con él.

En otras palabras, su sitio no sólo debe cargar rápidamente, sino también proporcionar una experiencia fluida a los usuarios.

Lamentablemente, cubrir estos elementos en profundidad está fuera del alcance de esta guía. Para obtener más información sobre las señales básicas de Google, le sugerimos que leer esta guía de Google Search Central.

LA MAYORÍA DE LOS SITIOS WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO TIENEN DIFICULTADES PARA GENERAR VENTAS CONSTANTES… ¡NOSOTROS LO SOLUCIONAMOS!

Desde 2009, hemos ayudado a muchas empresas de comercio electrónico a aumentar drásticamente sus ventas en línea. ¡Déjanos hacerlo por ti!

Optimización del comercio electrónico para móviles

Móvil, móvil, móvil.

Seguro que has visto el bombo de la optimización móvil en casi todas partes.

Pero la verdad es que ya no es sólo un bombo. El móvil está dominando el tráfico en línea ahora.

El año pasado, aproximadamente 55% del tráfico mundial procede del móvil.

RECOMENDADO  25+ Estadísticas de SEO y conversión de sitios web: Por qué el SEO conduce a más ventas en su sitio web

Aumenta cada año y no da señales de detenerse.

Recientemente, Google anunció que su índice mobile-first también se estaba desplegando.

¿Qué significa esto? En pocas palabras, el índice «mobile-first» significa que Google indexará primero tu sitio web para móviles, antes que el de escritorio.

Esto significa que su sitio móvil tiene que estar a punto para seguir prosperando en las SERPs orgánicas.

Si la gente aterriza en su sitio móvil y rebota debido a las malas velocidades y a la horrible interfaz de usuario, puede apostar que sus clasificaciones se verán afectadas.

Si su sitio web no está optimizado para móviles y es receptivo, esa debería ser la prioridad número uno para su optimización móvil.

Además, la velocidad de la página móvil es fundamental para el éxito.

¿Qué problema hay en ser unos segundos más lento que las «mejores prácticas» de velocidad?

Tasas de rebote que se disparan:

Si su sitio de comercio electrónico tarda dos o más segundos en cargarse, su tasa de rebote puede crecer hasta 9%. Si tarda cinco segundos o más, su tasa de rebote será de alrededor del 38%.

(Fuente de la imagen)

Más o menos 35% del dinero de los usuarios se deja sobre la mesa debido a una mala experiencia de usuario. Mientras tanto, la mejora de la UX puede aumentar sus resultados exponencialmente.

La experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión en el comercio electrónico son dos guisantes en una vaina. Con esto en mente, tienes que hacer que el proceso de descubrimiento y compra sea lo más suave posible. Desde la UX hasta las tasas de abandono del carrito, la optimización es clave.

Posiblemente no haya un sitio web mejor optimizado para la conversión que Rothy’s. Incluso si nunca te han gustado los zapatos o no eres una mujer interesada en el calzado femenino, explorar el sitio es agradable.

Cuando llegas a la página de inicio, el sitio te saluda al instante con un diseño sencillo que te da dos opciones fáciles: menú o comprar todo.

Esto es útil porque demasiadas opciones pueden ser paralizantes para los compradores.

En la parte superior de la página de inicio de Rothy, un ticker dinámico y cambiante muestra el valor instantáneo que asegura a los usuarios que no experimentarán los puntos de dolor habituales.

A medida que se desplaza hacia abajo, las opciones se consolidan de nuevo en estilos de productos que son elegantes y sencillos:

Al hacer clic en los productos individuales se abre la página del producto directamente en la ventana sin dirigirle a otra página que podría tardar diez segundos más en cargarse y provocar un rebote.

La fluidez del sitio y del proceso de compra es prácticamente inigualable.

Y como guinda del pastel, el valor se comunica en cada paso:

Eso es la optimización de la conversión en el comercio electrónico.

Estas son algunas de las mejores prácticas que puedes seguir para asegurarte de convertir todo tu tráfico orgánico:

  • Velocidad del sitio: Haz que tu sitio sea más rápido y prioriza la facilidad de uso.
  • Navegación: Ofrezca menos opciones, más sencillas, para encontrar productos. Demasiadas opciones pueden causar fricción.
  • Simplificar las páginas de pago y centrarse en el valor: Para evitar las altas tasas de abandono de carros, aborda siempre los puntos de dolor antes de que los consumidores tengan que preguntar por ellos.

Amazon en el mercado del comercio electrónico

Ya tienes un sitio de comercio electrónico establecido que está impulsando las ventas.

¿Por qué demonios te pasarías a Amazon y perderías un porcentaje de tus beneficios?

Ya en 2019, Amazon fue responsable de 46% de todas las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos.

(Fuente de la imagen)

Cada mes, 214,8 millones de personas visitan Amazon, de media.

Para ponerlo en perspectiva, en Estados Unidos viven actualmente unos 332 millones de personas.

Esto significa que Amazon recibe el equivalente en tráfico del 64% de toda la población estadounidense cada mes.

¿Qué significa esto para usted?

Si no estás en Amazon y tu competidor sí, puedes despedirte de esa venta.

Piénsalo así:

Supongamos que soy su cliente típico. Quiero encontrar un producto que su tienda ofrece.

Entonces, empiezo con Amazon. Encuentro el producto a buen precio, pero aún quiero buscar. Me dirijo a Google y encuentro su sitio. También es un buen precio, pero el envío y las devoluciones no son tan claros, y nunca he comprado en su sitio antes.

Amazon me ha sido fiel, y nunca he oído hablar de vuestra marca.

Así que vuelvo a Amazon y compro en su competencia por el mismo precio con envío y devolución gratis.

Sí, así es el día a día de la mayoría de los compradores online.

Amazon domina prácticamente el mercado del comercio electrónico.

La gente ama a Amazon, y no se puede negar. Los datos no mienten.

Además, no es necesario crear una marca para vender en Amazon. Si alguien busca un producto en Google, naturalmente elegirá marcas que conoce en lugar de marcas con las que no está familiarizado.

Si no han oído hablar de ti, perderás la venta en favor de un competidor.

Pero en Amazon, todo vale. Es casi como si tu marca fuera una extensión de Amazon. Mira el razones principales por las que a la gente le gusta comprar en Amazon:

No has visto «marca» ahí, ¿verdad?

Si vendes en Amazon, los factores más importantes que intervienen en las decisiones de compra son el precio, las opiniones, el envío y las recomendaciones de Amazon. El reconocimiento de la marca es prácticamente irrelevante.

Es aconsejable tener una tienda de comercio electrónico y otra de Amazon. Amazon tiene tanto tráfico y poder de compra que no puedes ignorarlo.

Si decides no tener una presencia en Amazon, deberías imitar los beneficios de Amazon en los productos que tus competidores están vendiendo en Amazon. Cosas como el envío y las devoluciones gratuitas y fáciles.

Si los compradores no pueden encontrar ventajas similares y no conocen bien tu marca, es muy probable que compren a tu competencia en Amazon, que probablemente también tenga buenas críticas.

Ver también: Guía para principiantes sobre el SEO en Amazon

Las mejores plataformas de comercio electrónico para el SEO

Cuando decides alojar una tienda de comercio electrónico en la web, tienes un montón de opciones diferentes, y cada una de ellas incluye potentes herramientas de SEO que te ayudarán a mejorar el posicionamiento.

Aquí están las mejores plataformas de sitios web de comercio electrónico para el SEO.

BigCommerce: BC es una de las mejores plataformas de tiendas online, y por una buena razón. Tiene integraciones, capacidades de SEO, y la capacidad de integrar su tienda en múltiples canales como Amazon y Facebook con el clic de un botón.

Shopify: Al igual que BC, Shopify es uno de los principales actores del comercio electrónico. Con opciones de SEO más avanzadas, es una gran opción para las tiendas en crecimiento.

Magento: Magento es otra popular plataforma de comercio electrónico que se nutre del software de Adobe, que le da herramientas de nivel superior y para impulsar más ventas. Las características relacionadas con el SEO de Magento también proporcionan una buena ventaja sobre otras plataformas.

Volusion: Volusion tiene algunos de los temas de sitios más perfectos y optimizados que existen. Además, sus herramientas de marketing digital y SEO son geniales para ayudarte a clasificar orgánicamente.

WooCommerce: WooCommerce se integra directamente con WordPress para ofrecerte un gran CMS y funciones de tienda online.

3dcart: 3dcart le permite construir una tienda en línea o simplemente agregar una función de carrito de compras a un sitio web existente. También tiene características básicas de SEO.

Weebly: Weebly es una popular herramienta de creación de sitios web con una gran funcionalidad de comercio electrónico. Weebly se integra con los transportistas más populares y contiene toneladas de herramientas de SEO en el proceso.

¿El veredicto?

El SEO es un factor enorme para el éxito del comercio electrónico.

Situar su sitio web, sus páginas de productos y su contenido en la primera página de Google le ayudará a conseguir más tráfico orgánico.

Además, le ayuda a crear conciencia de marca, que es un factor importante para impulsar las ventas a partir de los resultados de la búsqueda orgánica.

En lugar de pagar únicamente por los anuncios para impulsar el tráfico y las ventas, puede hacerlo de forma orgánica a través de un potente SEO.

Dirige tus esfuerzos a las siguientes áreas clave del SEO para comercio electrónico que pueden darte el mayor rendimiento por tu dinero:

  • Etiquetas del título
  • Etiquetas de meta descripción
  • URLs
  • Categoría / optimización del contenido de los productos
  • Optimización móvil
  • Esquema
  • Redirecciones 301 para productos caducados
  • CRO para su tienda de comercio electrónico
  • Amazon
  • Elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada para sus objetivos

Céntrese en estas mejores prácticas y conseguirá más ventas orgánicas que nunca.

¿Si cree que necesita ayuda profesional para aumentar sus ingresos y aumentar las ventas en línea? Eche un vistazo a nuestro servicio de SEO para comercio electrónico y asóciese con una empresa con un historial de éxito probado.

LA MAYORÍA DE LOS SITIOS WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO LUCHAN POR GENERAR VENTAS CONSISTENTES… ¡NOSOTROS LO ARREGLAMOS!

Desde 2009, hemos ayudado a muchas empresas de comercio electrónico a aumentar drásticamente sus ventas en línea. ¡Déjanos hacerlo por ti!